El 11 de diciembre fue un día de alegrías en Chile. En la madrugada se habían alcanzado en Washington, Estados Unidos, los acuerdos necesarios para firmar un acuerdo entre libre comercio entre este pequeño país sudamericano y el gigante del norte.

No es que uno quiera desmerecer a uno y ensalzar al otro, pero es que las diferencias entre ambos países son demasiado notables, como para no mencionarlas. Utilizando el interesante portal “Your-Nation.com” conseguimos algunas cifras para ratificarlo. Población: 270 millones contra 15. Producto Geográfico Bruto: 8 billones de dólares contra 168 mil millones de la misma moneda. Y, así para adelante.

Pero más allá de estos números, gracias a Internet comprobamos que también existe una diferencia enorme en algo tan significativo, como es el acceso a la información.

Y lo comprobamos con la información sobre el tratado que se comenzó a publicar en Internet desde el momento en que su firma inicial fue anunciada. Cabe recordar que el futuro tratado deberá ser ratificado (o desechado) por los Congresos de ambos países durante 2003, para comenzar a funcionar plenamente en 2004.

Por ejemplo, en la Casa Blanca se anunció la existencia del tratado el mismo 11 de diciembre en la mañana, cuando el vocero Ari Fleischer habló con los periodistas.

“Los equipos involucrados en esto han trabajado mucho y muy fuerte y esto es muy importante para la economía de América y para la economía de Chile. Este acuerdo con Chile significará más altos y mejores salarios para los Americanos y es importante para nuestra llegada en el hemisferio hacia nuestros amigos y aliados”, dijo en su introducción. Luego, Fleischer dio tiempo para las preguntas. Pero nadie hizo consultas sobre el tema, ya que en esos días se había descubierto una barcaza con misiles Scud, y el interés de la prensa se fue hacia allá. El tema pasó sin pena ni gloria por la sala de prensa James S. Brady de la Casa Blanca.

En La Moneda, en cambio, el anuncio fue recibido con mucha más alegría y cobertura de los medios. De hecho, si se usa el Buscador de Noticias del portal gobiernodechile.cl se encuentran 37 noticias sobre el tema, desde junio de 2001 hasta fines de 2002.

Pero la buena cobertura llega hasta allí. Porque en la Dirección de Relaciones Económicas de la Cancillería Chilena, que fue el organismo técnico encargado de las negociaciones, no se han dado cuenta que el acuerdo ya se alcanzó. Como en la portada tienen un anuncio destacado para el TLC con Estados Unidos, es natural que allí deba estar toda la información. No obstante, en ese espacio las declaraciones sobre el tema están actualizadas a abril de 2002; no aparece la Decimocuarta ronda de negociaciones (que fue la final y que permitió alcanzar el acuerdo) y, por último, no se deja claro en ese sitio, que es el oficial, que el acuerdo ya está listo y a la espera de su ratificación. Menos, esperar que se ofrezca un resumen del mismo.

La otra cara de la moneda se da en Estados Unidos, donde el organismo que dirigió las negociaciones fue el “United Status Trade Representantive” (que se puede traducir como el Representante de Comercio de Estados Unidos), el cual ofrece una declaración oficial de su director, el embajador Robert B. Zoellick. Pero no sólo se queda en sus dichos, sino que además ofrece dos resúmenes sobre el contenido del acuerdo alcanzado. Uno corto, de dos páginas y otro largo, de nueve, donde repasa punto por punto, lo que se negoció.

De esa manera en Estados Unidos cumplen con una obligación constitucional de informar, la cual permite que los chilenos tengan al mismo tiempo, acceso a esos documentos que por estos lados del planeta, pues no se obtienen ni por casualidad.

Por eso, como anotábamos antes, Chile ya ha empezado a disfrutar de los acuerdos que se alcanzaron en la madrugada del 11 de diciembre en Washington. Aunque para ello haya que usar a Internet, leer inglés y lograr encontrar los documentos respectivos en la red. Pero, algo es algo, ¿no?

¿Quieres más información?

Escribe un Comentario

Tu correo electrónico nunca será compartido. Los campos requeridos están marcados con *

*
*