La receta española

En un reciente seminario realizado en España, se juntaron los cuatro gerentes o directores de las áreas de Internet de los principales periódicos españoles, para analizar la industria y darle una mirada cercana al tema de la publicidad online.

Para hacer un resumen de las posiciones expuestas por ellos, es interesante lo que dijo el consejero delegado del periódico catalán “La Vanguardia”, Lluís Foix. Su planteamiento es que el medio digital simplemente \”es un desastre económico\”. Y añadió que \”estamos viviendo un momento de gran misterio\” porque \”el número de visitas aumenta, pero los ingresos disminuyen\”.

Desde allí se sumó a los demás asistentes al indicar que \”la publicidad no cree en el efecto del soporte digital\” y de allí nace todo el problema.

Debido a ello, la respuesta que los principales medios han comenzado a dar al tema de cómo financiarse, ha sido a través de cobrar a los usuarios que desean ver sus páginas. De esa manera, el diario “El País” que inició la tendencia, ya pudo mostrar en esa cita que desde noviembre pasado, cuando lanzó su servicio pagado de noticias, ya cuenta con 10.500 personas abonadas.

Así llegamos a una cuestión que viene a ser central para quienes ofrecen servicios de Internet y que tiene que ver con que siempre se puede tener una de dos cosas, aunque en realidad el éxito se mide por ambas. Y esas cosas son: éxito en visitas y éxito en ventas (de publicidad).

Al principio de los diarios digitales, la consigna era conseguir visitas, porque se estimaba que una vez que llegaran y se creara una audiencia cautiva, sería simple hacer negocios, ofreciéndoles anuncios de productos o servicios. No obstante, las audiencias aparecieron, y casi simultáneamente, los negocios se esfumaron. Prácticamente ninguna agencia de publicidad apostó por el web como un gran medio para hacer inversiones y, ningún sitio pudo hacer crecer el interés por usar sus capacidades.

La razón no es otra que la incapacidad de conseguir que los sitios pudieran ofrecer a los dueños de las marcas, elementos que motivaran a hacer publicidad. Por ejemplo, para ir a algo muy concreto, segmentar audiencias para los mensajes que se enviaran… algo que aparece como la gran característica que todos los medios masivos ofrecen de manera habitual. Y que de alguna manera ha comenzado a hacer Google, con su sistema AdWords al mostrar un anuncio determinado, cada vez que un usuario utiliza el buscador para acceder a un tema para el que algún cliente ha comprado publicidad.

Esto lleva a que el futuro sea bastante definitivo para los medios de Internet. O cobran a sus usuarios por ver sus contenidos o evolucionan tecnológicamente, para ofrecer a los anunciantes las herramientas de contacto que ellos están buscando para llegar a las audiencias que se informan por los medios digitales. Al parecer, no hay vías intermedias y los españoles ya lo están mostrando a través de sus recetas.

¿Quieres saber más?

Escribe un Comentario

Tu correo electrónico nunca será compartido. Los campos requeridos están marcados con *

*
*