En dos meses más se terminará una publicación online que marcó época. Se trata de Nando Times, que fue uno de los primeros medios de comunicación creado para la Internet, en la primavera boreal de 1994 en Estados Unidos, hace justo nueve años.

Las razones para el cierre son muy similares a las que han marcado la muerte de otros conocidos medios en la red mundial de computadores: la incesante y no siempre exitosa búsqueda de medios de subsistencia.

Pero, por el hecho de tratarse de Nando Times, la situación es especial debido a que este medio junto al San Jose Mercury News, fue el que creó la categoría de medios de comunicación en Internet, al ser los primeros en poner noticias en línea y actualizarlas en forma periódica. Incluso Nando Times fue más allá, puesto que fue concebido como una sistema de noticias en línea que se renovaba cada vez que hubiera alguna nueva información y no sólo para reflejar los cambios que trajera cada edición de la publicación tradicional a la que estuviera relacionado.

Nando Times debió ir variando su foco de trabajo a medida que pasaba el tiempo y terminó convertido en una agencia de noticias para el grupo de periódicos McClatchy de Estados Unidos, para la cual seguirán trabajando los periodistas y otros profesionales de esa compañía.

Frente a la partida de este pionero del periodismo en Internet, se dan las circunstancias más adecuadas para darnos cuenta de lo ocurrido en estos años de trabajo dentro del segmento de los periódicos en línea.

Si bien no hay cifras exactas, es claro que se trata de medios que están siendo asediados por los problemas económicos. De allí, que muchos estén buscando soluciones de todo tipo.

Probablemente la más tradicional sea la de pasar de ser gratuitos a ser pagados. Es el caso de “El País” en España, “El Mostrador” en Chile y de “Salon.com” en Estados Unidos. Todos ellos han dado a conocer en fecha reciente algunos números relativos a la suscripción de lectores a sus servicios, revelando que es un buen negocio reemplazar los ingresos inciertos producidos por la venta de publicidad, por ingresos efectivos y valorizables que producen los lectores que pagan por leer buenos contenidos.

Otra fórmula que se está empleando es la de registrar a los usuarios para que puedan ver el contenido, que es la vía que han tomado medios como “The New York Times” en Estados Unidos y “El Nuevo Día” en Puerto Rico. De esa manera, es posible justificar más directamente antes los anunciantes, quiénes son los visitantes que llegan a ver las noticias y la tarea de vender publicidad se ve facilitada.

Una tercera fórmula es la de los medios que utilizan sus páginas para potenciar productos propios, como lo hacen los sitios de los canales televisivos “Canal 13” o “Mega” en Chile, que sólo muestran contenidos a quienes se conectan por su propio ISP.

Finalmente, el grupo más reducido lo conforman quienes están mirando el mercado para ver qué camino tomarán. Porque tienen claro que no pueden quedarse mirando sin actuar y deben hacer algo al respecto.

¿Quieres saber más?

Escribe un Comentario

Tu correo electrónico nunca será compartido. Los campos requeridos están marcados con *

*
*