Para quienes vivimos en un mundo lleno de tecnologías, es difícil recibir noticias como la comentada en nuestra columna anterior, que indican que el 71% de los chilenos \”no sabe usar programas informáticos que permitan utilizar la red\”.

Esta claro que ese número grafica la brecha digital que tenemos en Chile y da cuenta de un problema que debe ser solucionado rápidamente, si queremos seguir avanzando como país. Por eso, es buena la otra noticia relacionada con el tema, que anuncia que el Gobierno pondrá en marcha \”campaña nacional de alfabetización digital, cuyo objetivo es capacitar en tres años a medio millón de personas en el uso de computadores e Internet\”.

Por eso queremos dedicar esta columna para incentivar a quienes tengan la oportunidad, a aprovechar la iniciativa, que estará dirigida a las personas mayores de 15 años que están fuera del sistema escolar.

Para eso, nada mejor que enumerar siete razones concretas para subirse al carro de la tecnología.

La primera razón es que, quien sepa manejar un computador podrá conectarse a Internet, que aunque es un motivo demasiado obvio, debe ser reconocido como tal. No se trata sólo de usar la red, sino de ver las oportunidades que existen en ese mundo. Un buen ejemplo lo protagonizó un amigo, que se dedica a fabricar carteras. Usando Internet descubrió que un fabricante taiwanés le podía vender los broches para sus carteras a la mitad de precio que si las compraba en Chile… Gracias a eso, ahora sus productos tienen precios más competitivos y sus márgenes de ganancias aumentaron.

Una segunda razón, también ligada a Internet, es que a través de este medio se puede hacer trámites y pagar en línea, lo que genera considerables ahorros en tiempo que de otra manera, hay que dedicarlo a hacer filas en las cajas de las respectivas instituciones.

La tercera razón es poder usar la información gratis que se ofrece en la Internet. Eso puede usarse para cosas tan sofisticadas como tomar cursos online sobre los más diversos temas; investigar materias para el colegio o la universidad e incluso, como lo hicimos con mi hija, para aprender cómo se hace el papel maché.

Pero como no todo es usar Internet, también hay razones off-line, es decir, con un computador que no esté conectado a la red.

Por eso, la cuarta razón es que los computadores vienen equipados con gran cantidad de software para hacer tareas y trabajos. Por ejemplo, llevar una contabilidad simple de la casa en una planilla de cálculo; escribir un cuento o armar un mejor currículum para postular a un trabajo o simplemente, para que los niños dibujen. Hasta se puede llevar en el computador una agenda de actividades y hacer que el PC se encargue de recordarnos lo que tenemos pendiente.

La quinta razón es usar enciclopedias interactivas, que se ofrecen cada vez más baratas para ser usadas en el computador. Es una manera simple y fácil de acceder al conocimiento y funciona mejor que un libro, ya que se actualizan más fácil y tienen sistemas de búsqueda que permiten llegar de manera más simple a lo que se busca.

La sexta razón es simplemente jugar. Ya en Santiago se pueden encontrar salones de juego que permiten que todos los que asisten, puedan participar en un mismo juego y pasar momento entretenidos tratando de enfrentar al bando contrario.

Y la séptima razón, que no por estar al final es menos importante, es que la ocasión de aprender algo nuevo, como lo que se enseñará en los cursos, siempre ayuda a estar alerta y ver nuevas oportunidades. Usar el computador por estos días, es similar a aprender a usar el lápiz y el papel hace 30 años atrás. Y, en forma adicional, permite establecer una conexión directa con las nuevas generaciones que pareciera que traen los chips del computador ya metidos en el cerebro y no les cuesta nada subirse a la tecnología. Si no sabemos usarlos, inevitablemente se cerrarán vías de contacto con ellos.

Por las razones anteriores y varias más que se me pueden escapar, es el momento de preocuparse y hacer que el computador trabaje para nosotros. Así que, ¡manos a la obra!

¿Quieres saber más?

Escribe un Comentario

Tu correo electrónico nunca será compartido. Los campos requeridos están marcados con *

*
*