Linux la lleva

El Jardín Mughal en Nueva Delhi fue el espacio escogido por Abdul Kalam, presidente de India para conversar con Bill Gates, el líder de Microsoft, sobre el software de código abierto. Ocurrió durante la visita del estadounidense a la India en diciembre pasado, cuando ambos daban un paseo entre aromáticas flores como el ave del paraíso, jazmines y gardenias.

Kalam le planteó derechamente que su país, que tiene una industria de software de 10 mil millones de dólares, no quería quedar “atrapado” en un software propietario, perteneciente a una sola empresa. Su solución, entonces era optar por el software código abierto. Es decir, lo que representa Linux, Apache y otras iniciativas similares.

Pero este no fue un encuentro aislado de un alto ejecutivo de Microsoft con Linux. Durante la última semana de marzo, Steve Ballmer, el CEO de Microsoft, dejó por unas horas el esquí en Suiza para bajar a Munich y conversar con su alcalde, Christian Ude, con el fin de convencerlo de seguir usando los productos de su empresa en la ciudad, la tercera más importante de Alemania, pero reconocida por su liderazgo en materias tecnológicas en el país. No obstante, aunque la medida fue aplazada, a fines de mayo se anunció que la ciudad gastará 35 millones de dólares para hacer el cambio. Pasará de Windows NT a Linux y de Microsoft Office a OpenOffice. Una de las razones citadas por un concejal para justificar el cambio, tiene que ver con la necesidad de no depender de una sola empresa en materias tan importantes.

Ahora en junio, finalmente fue Brasil el país que dio el paso hacia Linux, explicándose que el proceso de sustitución será gradual, comenzará con un proyecto piloto en un ministerio y podrá durar unos tres años, según fuentes oficiales citadas por el diario financiero “Valor”.

Por último, para terminar de citar casos, en esta semana que se inicia el banco Merrill Lynch de Estados Unidos, dio a conocer que estaban ahorrando una cantidad no indicada de millones de dólares al cambiar su infraestructura tecnológica desde Windows a Linux. La misma decisión habían hecho el año pasado la empresa de telecomunicaciones Verizon y antes de eso Amazon; ambos indicando en el ahorro en los costos de instalación y desarrollo, las razones más importantes para moverse de plataforma.

Lo que revelan estos casos, es que a pesar de los argumentos que Microsoft ha entregado consistentemente sobre lo poco confiables que son las plataformas alternativas a su sistema operativo Windows, el hecho claro es que éste comienza a perder terreno. Actualmente su batalla más fuerte se da en el terreno de los servidores de Internet, como lo muestran las estadísticas que generan sitios como Netcraft.

No obstante, y estas noticias de los párrafos anteriores lo demuestran, ya se está dando un asedio más concreto en servidores de empresas y también, a nivel de los escritorios. De hecho, IBM y HP anunciaron a comienzos de este mes en la “LinuxWorld Conference and Expo” en New York, que durante el año pasado habían obtenido ganancias sustantivas gracias a Linux. IBM habló de ingresos de mil 100 millones de dólares y HP de dos mil millones d dólares. De hecho los ejecutivos del “gigante azul” ya han dicho que Linux llegó para quedarse.

Por lo mismo, en todo el mundo por estos días hay movimientos que conviene ir siguiendo de cerca. Chile no está ajeno a ellos ya que en mayo firmó un convenio con RedHat para tener una cercanía al mundo Linux y a la semana siguiente, estuvo en Estados Unidos para constituirse en el séptimo gobierno mundial que recibe el código fuente de Windows.

Como decimos en el título, Linux “la lleva” y hay que estar atentos para ver hasta dónde.

¿Quieres saber más?

Escribe un Comentario

Tu correo electrónico nunca será compartido. Los campos requeridos están marcados con *

*
*