Agradables Sorpresas

Una de las sorpresas más agradables que he recibido en el último tiempo la tuve leyendo un reportaje del sitio del Ministerio de Economía de Chile, en el que se daban a conocer los avances que ha experimentado el país en materia de Gobierno Electrónico.

El texto reseñaba lo que se ha hecho en el área y lo que queda por hacer en estos temas, ahora en conjunto con los privados.

Mi sorpresa nace constatar cuánto se ha avanzado en esos temas y de lo poco que se conoce de ellos. Así que mi intención es usar esta columna, para compartir con ustedes estos hallazgos.

Hay que recordar que es en el sector público donde se están haciendo los principales usos de la tecnología transaccional en web, destacando en estas materias lo que hace el Servicio de Impuestos Internos, desde la recolección de dinero de los tributos anualmente hasta la reciente incorporación de la factura electrónica que generará ahorros sustanciales para los privados.

Pero más allá de esos avances, desde el Gobierno se ha avanzado en asentar tecnologías interesantes, como la Firma Digital y ChileCompra, mediante las cuales se permite que los privados tengan elementos concretos para usar las nuevas tecnologías en sus transacciones comerciales diarias.

Otro cambio importante, del que se espera mucho y en el cual se está trabajando, es la Ventanilla Única, que se espera para fin de año. Esta consiste en facilitar los trámites que toda empresa debe hacer rutinariamente a través de hacer colas y llenar papeles en varias instituciones. La intención es que ahora ello se pueda hacer desde el computador, a través de Internet.

El mejor ejemplo de cuánto va a significar esta mejora lo entregó el propio Departamento de Propiedad Industrial del Ministerio de Economía, que resumió un trámite que antes tomaba 13 horas en sólo 4 minutos, usando para ello un sitio de Internet.

Si se considera que en esa nueva Ventanilla Única se incluirán 83 trámites (35 de los cuales estarán disponibles este año) que fueron acordados en conjunto con los privados, queda claro que el compromiso que existe en el tema es real y que tendrá impacto concreto en el funcionamiento del Estado y de las empresas que necesitan trabajar con éste.

Dado lo anterior, vemos que hay un camino y que hay muchos que lo están siguiendo. De hecho, desde la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) y la ACTI, que es la asociación que reúne a las empresas de tecnologías de información en Chile, ya se está trabajando en las comisiones de la Agenda Digital a través de la cual el Gobierno está abordando todos los frentes tecnológicos que se ven hacia delante.

Es decir, el camino que está haciendo el Gobierno, que incluso hasta nombró su propio CIO (Chief Information Officer) para dirigir estas tareas, demuestra que va tras metas concretas y que mejor que eso, que las va cumpliendo. Falta que el resto de la comunidad “se la crea” y que comience a usar las tecnologías de información y comunicación en su beneficio. Sólo allí podremos decir que como país estamos avanzando y tendremos otras “agradables sorpresas” para contar.

¿Quieres saber más?

Escribe un Comentario

Tu correo electrónico nunca será compartido. Los campos requeridos están marcados con *

*
*