Claves del día, la nube de palabras más usadas en el diario argentino Clarín
Desde que Clarín, el principal diario argentino, mostró su nuevo diseño en la web al cumplir diez años de trabajo en Internet (el pasado viernes 10), incluyó dentro de su contenido una “tag cloud” (que se puede traducir como nube de etiquetas o palabras) con el nombre de “Claves del día” (ver la foto).
El concepto es nuevo para los medios y sólo hay un par de ejemplos interesantes (en especial el que lleva a cabo News.com). Consiste en mostrar las palabras o “etiquetas” (de allí el término inglés tag) que mejor definen los contenidos del diario, haciendo que se vean más grandes aquellas que tienen más contenido detrás. Adicionalmente, las palabras son enlaces, que permiten hacer una búsqueda directa de dichos contenidos.
Otra gracia, es que a medida que se va subiendo más contenido, la cantidad de palabras va creciendo y hay algunas que van aumentando de tamaño. En el caso de Clarín, al ver la nube en la mañana, todas las palabras son iguales; al verla en la tarde o la noche, ya se aprecia la diferencia. Por ejemplo, en la foto se aprecia que EE.UU y asalto son más grandes: el primero tiene siete enlaces y el segundo seis.
Pese a que se ve como muy interesante (personalmente me gustó mucho), el esfuerzo de “Clarín” no ha sido bien recibido. Al respecto, sugiero leer a Julián Gallo, un periodista que trabajó en ese diario digital en sus inicios y que tuve el gusto de conocer.

Un Comentario

  1. Escrito 21 marzo 2006 a las 8:59 | Enlace permanente

    Siempre es muy interesante leerte…

Escribe un Comentario

Tu correo electrónico nunca será compartido. Los campos requeridos están marcados con *

*
*