En 800x600 se ve la mitad de lo que el diario ofrece
Confieso que leo lun.com, uno de los diarios mejor estructurados del país, independiente del contenido que tiene, y con un grupo de Internet que siempre está investigando sobre qué más hacer. Lo último de su arsenal es la decisión de privilegiar un determinado tamaño de pantalla, para mostrar sus contenidos. Probablemente guiados por el “log” de su servidor, ya se dieron cuenta que sus usuarios tienen pantalla grande y por ello piden en portada usar una resolución de al menos 1024 x 768 pixeles. Incluso ofrecen un link con el que se accede a una explicación simple, sobre cómo realizar la operación. Si no se hace y se sigue en 800×600, por ejemplo, pasa lo que muestra la foto de este post.
Sin embargo, no dejo de pensar que una de las normas básicas de Usabilidad (así definidas por Jakob Nielsen) se refiere a dar al usuario el control y la libertad de hacer y usar, mientras Steve Krug habla de no hacer pensar al usuario. Visto así, ¿no estará yendo lun.com muy lejos?

3 Comentarios

  1. Escrito 19 abril 2006 a las 10:01 | Enlace permanente

    Estoy de acuerdo en que estan atentando contra la usabilidad al forzar a los usuarios a tener una pantalla de 1024 x 768 y usar el browser a pantalla completa.

    Uno de los puntos importantes que rara vez se toca en esta discusión es que una cosa es la resolución de pantalla y otra es el tamaño de la ventana (browser), asumir que determinada resolucion de pantalla implica directamente el tamaño de la ventana es un error.

    Es una petulancia pretender que nuestro sitio será lo único y más importante en la pantalla de los usuarios.

  2. Escrito 20 abril 2006 a las 18:04 | Enlace permanente

    880×600?
    Nada, para que sepas que te leo.
    :-)

  3. Escrito 30 octubre 2009 a las 9:54 | Enlace permanente

    El caso lun.com es excepcional, creo que mo puede ser analizado bajo estándares, ya que se ha convertido en una necesidad. No requiere SEO, no importa que use Flash, etc.
    Su información está complementada con la TV y es comentada con amigos, familiares y compañeros de trabajo.
    La gente quiere ver el diario y con tal de verlo sin pagarlo son capaces de aceptar ciertas dificultades de uso… en este caso a la gente que tiene monitor de 14'' y usa 800×600 le recomendaría que simplemente no vea lun.com y aunque no lo sepan son muy afortunados. Por otra parte 800×600 anda por ahí no más con 640×480… cámbiense a 1024×768 y les cambiará la vida 😉
    Saludos Profesor

Escribe un Comentario

Tu correo electrónico nunca será compartido. Los campos requeridos están marcados con *

*
*