Dando una clase acerca de las últimas tendencias de contenidos digitales, a pedido de los alumnos y con la inestimable ayuda de Javier Velasco, hice un breve paso por Ajax y Web 2.0 explicando de qué se trataba cada uno y cuáles eran los sitios web que mejor ilustraban dichos temas.
Una de las reflexiones más interesantes que surgió, fue que con Ajax se pierde la noción del tiempo. Esto significa a que el desarrollo en web lleva consigo la preocupación por el hecho de que lo que se ponga en pantalla debe ser descargado al computador del usuario y eso toma tiempo, de acuerdo a la conexión a Internet de que se disponga.
No obstante, la filosofía de Ajax es la de cargar lo necesario la primera vez y luego ir trayendo de a poco lo que se necesita, de tal manera de mostrarlo sin demora, cuando el usuario lo requiera. Como consecuencia, el usuario ya no espera que la página web se recargue de nuevo para hacer una acción, sino que eso ocurre ante su vista. Buenos ejemplos de esto son Flicker y Google Maps.
A mi juicio, ese cambio de paradigma (no esperar por la carga y recarga de las páginas, sino llegar y usar) es lo que le faltaba al web y a las aplicaciones que se construían sobre dicha plataforma.

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=SWe-TIy2Lbs]

Un cambio de paradigma parecido es lo que Anand Agarawala, que está terminando su maestría en la Universidad de Toronto en Canadá, ha propuesto con “BumpTop” que es una idea nueva de cómo puede llegar a ser el escritorio de Windows, Macintosh y cualquier sistema operativo gráfico. El ejemplo de cómo podría funcionar, se ve en este video que se realizó con motivo del evento CHI 2006. Es una revolución que puede dar lugar a nuevos experimentos y, por qué no, a una nueva manera de hacer computación en el escritorio.

2 Comentarios

  1. daniella gonzalez
    Escrito 31 julio 2006 a las 13:33 | Enlace permanente

    Maestro nos honra saber que somos dignos de sus columnas… La curiosidad y las ganas de saber mas es algo en comun.
    Acuerdate de avisarnos como descubrir que un sitio está construido en AJAX.

  2. Escrito 2 agosto 2006 a las 15:15 | Enlace permanente

    Uuu ¡quedé loco con el video, está increíble! Pero me quedé con la idea: ¿queremos realmente replicar el mundo físico en nuestras pantallas? ¿realmente queremos seguir con la metáfora del escritorio que nos acompaña desde 1984? ¿No nos estará ocurreindo que no comprendemos el medio y queremos darle atributos de otro medio? tatatataaaaaan.
    Yo no tengop idea, pero estas preguntas habrá que contestarlas pronto :-)

Escribe un Comentario

Tu correo electrónico nunca será compartido. Los campos requeridos están marcados con *

*
*