Tras hablar de Ajax en mi post anterior y la nueva forma de programar que implica, la pregunta surgió rápida y directa: ¿Cómo se sabe que un sitio está hecho en Ajax?
Le trasladé la consulta a Javier, quien sin pensarlo dos veces me dijo lo siguiente:

Yo asumo que un sitio esta hecho con Ajax cuando puedo interactuar con componentes de la página sin recargarla completa, y la apariencia del sitio se asemeja al html (no parece flash).

Imagen con los cuatro pases para hacer un cambio en del.icio.us para grabar un cambio sin necesidad de cambiar de páginaFui a del.icio.us, que es un sistema de clasificación de contenidos que utiliza Ajax, para ver cómo funciona y de allí obtuve las imágenes que preparé para ver cómo se graba un dato nuevo. Por ejemplo, en la imagen el Paso 1 es un enlace no compartido; Paso 2, se pide compartir (share); Paso 3, se confirma y Paso 4, aparece el enlace compartido. Todas operaciones se hicieron con “clicks” sobre la misma pantalla, sin que la página se recargara entre un click y otro.
De aquí nacen entonces las características centrales de un sitio hecho con Ajax, más allá de su tecnología: sus páginas permiten hacer acciones basadas en clicks, sin necesidad de que éstas se recarguen. Por lo mismo, la experiencia de usuario es mucho mejor que el html tradicional y el tiempo de espera se acaba.
¿Hay algún sitio chileno que ya esté haciendo esto?

5 Comentarios

  1. Escrito 2 agosto 2006 a las 12:22 | Enlace permanente

    Es muy interesante lo que plantea AJAX en cuanto a diseño de interacción, se trata de nuevos desafíos, finezas y complejidades que se deben tener en cuenta. Sin embargo, me encontré con un debate bastante interesante, que plantea ciertas debilidades de AJAX al momento de construir las llamadas RIAs (Rich Internet Applications).
    En el fondo, AJAX no consiste en una nueva tecnología, sino que utiliza la tecnologías antiguas de un modo sinérgico. La mayor debilidad está planteada en términos de accesibilidad por lo que instituciones educacionales o gubernamentales quedan inmediatamente fuera de cualquier coqueteo con AJAX. También la cantidad de navegadores y de versiones hacen prácticamente imposible una implementación seria que sea estable en todas las plataformas.
    ¿Qué opción nos queda?
    Parece que los desarrolladores están de acuerdo en apoyar a Flex, principalmente por su robustez y por lo popular del Flash Player. Personalmente este ejemplo me dejó loco. Se trata de un mezclador de video tipo Resolume (Para VJs). Se necesita Flash 9.

  2. Escrito 3 agosto 2006 a las 13:40 | Enlace permanente

    AJAX. con un amigo queremso probar a ver si podemos levantar un servidor con eso… si resulta trataremos de ver como programar algunas cosillas… y si todo resulta bien, a prestar asesorias (aun no se por que se dice prestar, si realmente uan asesoria uno la “vende” o “arrienda”)

  3. Francesco
    Escrito 23 agosto 2006 a las 15:05 | Enlace permanente

    Tengo unos aporte con respecto de los comentarios que se han hecho.
    Herbert está en lo cierto cuando dice que AJAX no es una nueva tecnologia, de hecho se hacia ya en los tiempos de los IFRAME (técnica que todavia se usa). La variedad de navegadores seguramente logra complicar las cosas, pero nada que no se pueda superar usando las excelentes librerias disponibles (completamente gratis), por ejemplo, con la combinación de MochiKit y YUI (Yahoo User Interface) se pueden lograr cosas maravillosas, y usando el mismo sotfware que se esta usado ahora para servir las páginas estaticas.
    “Los desarrolladores estan de acuerdo en apoyar Flex” Tengo mis serias dudas!

    Tengo un pequeño consejo para Victor, si quieres hacer dinero con el tema de AJAX, es importante que no vayas por la web escribiendo que estas tratando de “levantar un servidor con eso [AJAX]”, porque no hay nada más erroneo que eso. Para servir “páginas AJAX” (este término tmb es bastante erroneo) no necesitas más que un servidor (ej. Apache), CGIs (Perl, Phyton, lo que sea…) y talvez una base de datos. Las cuales son cosas que todos los servidores de esta tierra ya tienen.

    Saludos.

  4. Anonymous
    Escrito 26 agosto 2006 a las 0:26 | Enlace permanente

    >¿Hay algún sitio chileno que ya esté haciendo esto?

    Desde hace 8 meses, http://directorio.uct.cl

    No es la gran cosa, pero quise experimentar un poco y ha tenido buenos resultados.

    Saludos,
    http://www.juque.cl

  5. Escrito 26 agosto 2006 a las 10:24 | Enlace permanente

    Lo probé con el apellido Rojas… muy útil y rápido. Se me ocurrieron varias ideas de inmediato. Buena aplicación para partir, felicitaciones.

Escribe un Comentario

Tu correo electrónico nunca será compartido. Los campos requeridos están marcados con *

*
*