Desde el 14 de agosto 2006 es más difícil que nunca fumar en Chile
Cada vez que hay tema, escribo acerca de “Online Journalism” (Periodismo en Internet o Interactivo) en el blog de Poynter Institute. Es mi otro sombrero.
Hace dos días detallé en un post cómo los medios locales usaron Internet para dar a conocer la nueva ley que prohíbe fumar casi en todas partes, citando ejemplos locales con texto (Cooperativa), fotos (Terra) y, en el caso de La Tercera y Emol, multimedia vía Flash.
Desde Estados Unidos llegó una réplica sobre estos dos últimos. Feroz y certera. Juan Antonio Giner, ex profesor de la Universidad de Navarra (España) y Editor de los informes anuales Innovaciones en Periódicos para la Asociación Mundial de Periódicos (WAN) no le gustaron los trabajos hechos en Flash en los medios locales.
“Lo siento, demasiado Flash para dos ‘gráficos’ multimedia estáticos y aburridos. De nuevo, los periodistas infógrafos y los periodistas online están jugando con software”. Y agrega: “En ambos casos lo que entregan son sólo palabras, palabras, palabras. Bueno, eso es decoración y no periodismo”.
¿Opiniones?

2 Comentarios

  1. Escrito 18 agosto 2006 a las 14:28 | Enlace permanente

    No creo que mi observación sea feroz y, en todo caso, proviene de alguien que cree y defiende la infografía como lo demuestra que fui el fundador de los Premios Malofiej, amigo entrañable de Peter Sullivan y de muchos otros excelentes colegas.

    Pero precisamente porque valoro estos gráficos creo que los lectores deben esperar más de nuestro trabajo en Chile y en todas partes porque, como dicen en España, “en todas partes cuecen habas”.

  2. Escrito 18 agosto 2006 a las 15:01 | Enlace permanente

    De acuerdo… lo de “feroz” viene del hecho de que en Chile no nos acostumbramos y/o nos atrevemos a decir las cosas como son. Por lo tanto, que alguien llegue a decirlas, suena agresivo aunque tenga la razón.
    Pero yendo al fondo del asunto, el tema que importa es que la herramienta infográfica debe ser aplicada en su real dimensión y no sólo como una forma de anunciar que se sabe usar el software que permite construirla.
    Para que el contenido digital haga sentido, debe permitir “hacer coass” y no sólo adminirarlas, por muy bonito que haya sido diseñado.

Escribe un Comentario

Tu correo electrónico nunca será compartido. Los campos requeridos están marcados con *

*
*