De vuelta a clases

Aunque suene raro, acabo de empezar clases, como profesor, claro. Estoy haciendo mi parte del Diploma en Gestión de Proyectos Informáticos de la U. de Chile, donde ofrezco lo necesario para hacerse una idea acerca de las disciplinas de Arquitectura de Información y Usabilidad.
Sé que las horas del curso son pocas para todos los temas que se deberían tratar y que podría hacerse mucho más, pero eso es otro tema. Quería contarles que, por lo general, en la primera clase (la de esta noche) siempre hay preguntas que sorprenden y otras que se repiten. En la primera categoría hoy me preguntaron ¿Cómo se convence a las empresas proveedoras a desarrollar sitios web que cumplan con los estándares?; en la segunda, se repitieron tres temas que siempre inquietan a los alumnos: ¿Flash es bueno o malo?; ¿Cómo posicionar un sitio web en los buscadores? y ¿Cómo hacer entender a la gerencia, de la importancia de preocuparse de la usabilidad y la metodología que considere la AI para construir sitios web?.
¿Ideas para respuestas?

10 Comentarios

  1. Anonymous
    Escrito 16 diciembre 2006 a las 11:34 | Enlace permanente

    a mi se me ocurren algunas ideas:
    ¿Flash es bueno o malo?
    Flas no es bueno ni malo, es simplemente una herramienta, que bien utilizada, cumple estándares de usabilidad (ver flash 99% good) y accesibilidad, es amigable con google

  2. Anonymous
    Escrito 16 diciembre 2006 a las 12:01 | Enlace permanente

    a mi se me ocurren algunas ideas:
    ¿Flash es bueno o malo?
    Flash no es bueno ni malo, es simplemente una herramienta, que bien utilizada, cumple estándares de usabilidad y accesibilidad (ver tips de flash 99% good), es amigable con google (ver flash para optimización en motores de búsqueda) y es superior a AJAX (en algunas cosas), pero principalmente en la independencia de browser, que es algo que a todos los desarrolladores nos da dolores de cabeza, sobre todo al pensar en trabajar para programas de M$, lo que hace que sitios “solo para explorer u otro browser específico” aparezcan (ver una comparativa entre flash y AJAX

    ¿Cómo posicionar un sitio web en buscadores?
    una forma ideal es que sitios importantes te linkeen, por ejemplo si este sitio, que es top en varias categorías, tiene una referencia a dospuntocero.cl, que es mi página, en una entrada en donde se hable de desarrollo multimedia y web en flash, probablemente yo subiré uno que otro puesto, ya que mientras más links lleguen a tu página y mejor sea la calidad de esos links, tu sitio va a ser mejor rankeado. Siempre recordar que para que flash pueda indexar tus contenidos, debes ponerlos a su disposición y la mejor manera de lograr esto es utilizando estándares (¿respuesta a la pregunta 1?), ya que flash es totalmente discapacitado y solo va a llegar a nuestros contenidos textuales si es que le proveemos la manera de leerlos.

    ¿Cómo hacer entender a la gerencia, de la importancia de preocuparse de la usabilidad y la metodología que considere la AI para construir sitios web?
    ¿a palos?, (espero esta respuesta aprenderla en el diplomado) jeje…

    Francisco Arenas
    desarrollo multimedia,
    dospuntocero.cl

  3. Escrito 18 diciembre 2006 a las 15:19 | Enlace permanente

    Hola Juan Carlos y comensales:

    Creo que Flash tiene bastantes limitantes. Veamos…

    1.- Es indispensable que el usuario final tenga el Flash Player. No todo el mundo lo tiene, ni menos tienen las últimas versiones, por lo que hay muchos códigos de Actionscript que no funcionarán. En consecuencia, Flash no es estándar. Como bien lo demostró Francisco, hay muchos trucos o salidas para evitar este problema, pero son eso: salidas, no soluciones.

    2.- No cualquier persona puede generar contenido en Flash. Se requiere de una expertise inusual, si pensamos que Internet está hecha PARA todos y POR todos.

    3.- Flash no es multiplataforma. Hasta donde entiendo, no existe el Adobe Flash para Linux, Solaris, FreeBSD u otros sistemas operativos.

    Yo prefiero, simplemente, no usar Flash. Saludos.

    Ricardo “Chuqui” Barra

  4. Escrito 18 diciembre 2006 a las 15:22 | Enlace permanente

    Otra cosa que se me olvidó preguntarte en la clase, Juan Carlos, es la ley esa que obligará a los sitios de Gobierno a respetar estándares.

    Lo ideal sería que eso aplicase para todas las empresas privadas también!! Sería un sueño que significaría un salto cualitativo increíble en materia de usabilidad. Un verdadero premio para el usuario.

  5. Escrito 18 diciembre 2006 a las 16:05 | Enlace permanente

    Ricardo:
    Tal como dice Francisco, Flash es una herramienta y por lo mismo, no es algo a usar por omisión como la única solución. Hay casos en que es atractivo usarla y, hay otros casos en que está de más.
    Respecto de la norma para los sitios de Gobierno que mencionas, no es una ley sino que un Decreto Supremo (el N° 100) que sólo obliga al Estado; para los privados no exista esa obligación, aunque se trata de un conjunto de buenas prácticas que tarde o temprano se impondrá por sus propios méritos.

  6. Escrito 18 diciembre 2006 a las 23:13 | Enlace permanente

    con respecto al comentario de chuqui, y no para polemizar ni para ser un troll…, porque no es la idea:

    flash tiene casi las mismas limitantes que casi todas las tecnologías de internet, pero tiene varias cosas buenas tambien:

    – flash funciona en explorer out-of-the-box: esto es algo notable, no hay que poner códigos de excepción (tags IF IE) ni nada por el estilo y se ve igual en todos los browsers y si tiene soporte en plataformas linux. (leer release notes de flash) y es tan gratis como javascript (visitar una de las soluciones grátis para flash) y tan complicado como cualquier lenguaje de programación.

    – el 90% de los computadores tienen FLASH instalado y las ultimas versiones se demoran 10 meses aproximadamente en estar en ese 90%.

    – con CSS por ejemplo tienes que hacer duplicados de tus estilos si quieres que se vean igual en todos los browsers, debido a que los giles de M$ REinventaron a la M$ el box-model que se suponía tenía que ser un estandar para tener su propio estandar (como lo hacen con todo verdad?)… para hacer una sola hoja de estilos, nos tendremos que llenar de hacks y de widgets que te arreglen el problema y al final, para hacer un simple rollover, te vas a demorar una tarde.

    ni hablar de AJAX, cada browser vendor interpreta el XMLHttpRequest de manera parecida, pero no igual…

    creo que muchas de las soluciones actuales son perfectibles, pero va a depender de las empresas como M$, apple y la fundación mozilla (en conjunto con todos los demás programadores de browsers y los creadores de los estandares) que lleguemos a una nueva manera de ver el internet

    PD: el primer comentario se duplicó porque perdí mi conexion y se envió 2 veces… sorry por eso

    Francisco Arenas
    desarrollo multimedia,
    dospuntocero.cl

  7. Escrito 19 diciembre 2006 a las 16:49 | Enlace permanente

    Jejeje, quería comentar en cuanto JCC sacó el post, pero me aguanté las ganas a ver qué cosa salía…

    Vamos a dar respuesta a varias cosas que salieron por ahí:

    Francisco: cierto, Flash no es ni bueno ni malo, pero conviene separar sus capacidades; por el lado del embellecimiento de un sitio, es bueno y aconsejable utilizarlo en pequeñas dosis, sólo como elementos decorativos, y en ningún caso pensar en meter el contenido del sitio dentro. Por otro lado, Flash es una excelente herramienta para el desarrollo de aplicaciones; lamentablemente, el peso de ellas es crítico en internet, por lo que quedan mejor como cd-interactivo…

    Ahora, fuera de la promoción gratuita que estás haciendo de tu empresa (no eres tonto, cierto?), tienes un serio problema de fanatismo por Flash… Se nota que eres un desarrollador pegado en las bondades que entrega la herramienta, pero pensándolo bien… ¿Esas bondades son para ti, o para el cliente? Es indudable que, cuando se requiera actualizar el sitio, el cliente debe pedírtelo (no, no eres tonto), pero por otro lado, es importante mantener los estándares y la textualidad de contenidos, y por muchas razones, pasando por el peso del sitio, su usabilidad, su accesibilidad y su facilidad de posicionamiento.

    Ah, y sí, el sitio puede subir de posición por los enlaces… Pero lo que lo hace prender en Google y demases es su semántica. Y eso sí que está probado.

    Y lo último: no hables tanto de otras herramientas defendiendo Flash… Todas tienen sus pros y contras, pero Flash tiene tejado de vidrio…

    Chuqui: Toda la razón, excepto por lo del player de Flash… Está para todas las plataformas… ¡Si hasta las PDA’s y algunos Smartphones lo reproducen! El único problema de Flash en Linux (y te lo cuento como linuxero que soy) es que el desarrollo de sus versiones es lento… La versión actual estable es la 7, y si bien tengo la 9 instalada, es un beta inestable…

    Bueno, eso sería. Y Juan Carlos, podrías invitarme a tu clase… ¡A dar una charla! Jejeje.

  8. Escrito 21 diciembre 2006 a las 12:45 | Enlace permanente

    bueno, con respecto a los últimos comentarios y para terminar el tema por mi parte, los sitios que yo desarrollo en flash, poseen manejadores de contenido desarrollados para el sitio en cuestión, así el cliente no tiene que llamarme a mi para hacer cambios o ingresar contenidos nuevos en ellos, solo debería llamarme si es que quiere agregar algún formato distinto de contenidos y como los sitios que hago son extensibles en el tiempo gracias a la manera en que están programados (AS2 + Clases + Patrones de diseño) son totalmente extensibles en el tiempo. Los textos que utilizan mis sitios son htmls ordenados semanticamente y parseados por flash para incluirlos en las interfaces gráficas, por lo tanto, google puede acceder a ellas. y no, no soy para nada tonto.(no estoy enojado ni nada… :P)
    yo entré al diplomado justamente para aprender de las demás tecnologías y a mejorar mis conocimientos para poder desarrollar mejor (en flash o no)

    Francisco Arenas
    desarrollo multimedia,
    dospuntocero.cl

  9. Escrito 21 diciembre 2006 a las 15:04 | Enlace permanente

    Flash despierta pasiones, tal como pasa en la comunidad Mac, lo cual siempre es interesante de seguir adelante. Le pondremos entusiasmo a escribir más de Flash para atender los puntos tratados en estos comentarios.
    De más está decir que muchas gracias por participar.
    Saludos a todos.

  10. Escrito 21 diciembre 2006 a las 15:42 | Enlace permanente

    jaja…. yo estoy al borde del apasionamiento cronico pues… (amante de mac desde los 12 años y fanático de flash desde hace 5) está demás ofrecerme a ayudar con cualquier tema que se relacione con los 2 anteriormente mencionados, ya sea con ejemplos u otra forma que se requiera ; )

    Francisco Arenas

Escribe un Comentario

Tu correo electrónico nunca será compartido. Los campos requeridos están marcados con *

*
*