El poder de la gente

A raíz de lo escrito en mi post anterior acerca de la Web 2.0, recordé una entrevista que le hicieron al profesor Ricardo Baeza-Yates, probablemente quien más sabe de buscadores en Chile, acerca de las nuevas tecnologías que se utilizan en ese ámbito.
El artículo que apareció a fines de noviembre pasado, fue con ocasión de que Yahoo! inauguró en Barcelona su primer centro de investigación en Europa, que es dirigido por el académico chileno.
Dice el artículo publicado en el diario “El País” de España:

“El poder de la gente siempre ha estado presente en las búsquedas, aunque se ha producido una evolución”, señala antes de explicar que si en un principio lo importante era el texto que había en una página -era lo que preocupaba a un buscador como Altavista-, luego llegó con Google la importancia de los enlaces, que es ya un comportamiento humano, y luego hubo buscadores que se empezaron a fijar en lo que hace la gente. “El elemento humano sigue siendo necesario en los buscadores, la gente es mucho mejor que la tecnología, quiere participar, aportar conocimiento, y hay que lograr aprovechar todas las fuentes de información humana”.

¿Y cómo se consigue esa participación humana? Lo explica al hablar del spam en buscadores:
“El spam en buscadores es muy grande, pero lo que está haciendo la gente en la Web 2.0, opinando y calificando contenidos, nos ayuda a determinar qué es spam. No es lo mismo hacer algo ilegal en la calle, donde puede verte alguna persona, que hacer algo malo en Internet, donde todo el mundo está mirando. Es positivo y nos ayuda”.
Es decir, nuevamente Web 2.0…

2 Comentarios

  1. Enzo M
    Escrito 4 enero 2007 a las 11:27 | Enlace permanente

    Muy interesante el articulo, me parece que el titulo es bastante adecuado a lo que significa el concepto de la web 2.0, ya que las personas en la red dejan de ser meros espectadores y entran de lleno en un mundo interactivo donde realmente se pueden sentir actores.
    Creo que las opiniones sobre este tema pueden ser muy diversas, pero todas llegarán, tarde o temprano, a reconocer los verdaderos alcances y beneficios para las personas usuarias de la red, donde el limite lo establecerá la tecnología y la legislación vigente.
    Felicitaciones y saludos,
    Enzo M.

  2. Anonymous
    Escrito 5 enero 2007 a las 15:23 | Enlace permanente

    Primero que todo, quiero agradecer a mi profe por los conocimientos entregados, ya que son muy interesantes.
    Soy un usuario más del Internet, pero no me imaginaba los grandes cambios que estaban suscitando hoy en dia en la tecnológa de la información.
    Tras leer algo de informacion del tema, podria opinar simplemente que todos los medio tecnologicos que nos sirvan para comunicarnos a distancia y en forma rapida, es muy beneficioso.
    Hoy en dia nos quejamos por la falta de tiempo para compartir, estudiar o trabajar, pero cada vez la tecnologia nos sorprende con sus avances.
    Recien estoy interiorizandome del tema, y las enormes utilidades que me puden brindar, pero ” ya me gusta”.
    Ahora no podré excusarme por falta de tiempo para conseguir algo, ya que solo basta sacrificar por lo menos 10 minutitos diarios para contactarse con alguna persona que desee compartir su opinion o experiencia conmigo.

    POr ultimo,………………… le pongo un siete al WEB 2.0.

    A.G.P.G.
    Coyhaique, 05 de Enero de 2007.

Escribe un Comentario

Tu correo electrónico nunca será compartido. Los campos requeridos están marcados con *

*
*