Jakob Nielsen haciendo un gesto de pocos amigos con su pulgar extendido hacia abajo
Pese a la cara que tiene en la foto, el gurú Jakob Nielsen es un tipo simpático que gasta una parte de su tiempo predicando sobre “Usabilidad” y pasa la mayor parte haciendo negocios basados en dicha disciplina.
Por eso me gustó su respuesta en una entrevista que publica hoy Folha Online. A la pregunta de ¿qué hace que la usabilidad sea, año tras año, cada vez más popular?, dice que es porque funciona y hace ganar dinero a las empresas:

[La Usabilidad] entrega información acerca de los que los usuarios realmente hacen y necesitan, a diferencia de lo que esas personas probablemente dirían que quieren o incluso, respecto de lo que los diseñadores podrían especular en las salas de reuniones respecto de lo que los usuarios podrían querer. Cuando se hacen proyecciones basadas en datos de la realidad (comprobados por la experiencia), su proyecto obtendrá mas éxito que si esas proyecciones se basan en suposiciones.
Las compañías descubrieron que consiguen más ganancias de sus sitios web cuando siguen directrices de usabilidad y administran pruebas de usabilidad, y es por eso que la usan más. No es porque las compañías deseen ser buenas y ayudar a la humanidad, es que quieren ganar más dinero. Y para nuestra suerte, la forma de ganar más dinero en el web, es haciendo los proyectos tomando en cuenta a los seres humanos”.

Un Comentario

  1. Escrito 3 febrero 2007 a las 13:18 | Enlace permanente

    en una época en que estamos invadidos por la opinología, la USABILIDAD nos invita a obtener datos concretos y no basarse en la chalatanería barata de quienes halan mejor o más bonito.

Escribe un Comentario

Tu correo electrónico nunca será compartido. Los campos requeridos están marcados con *

*
*