Como tuve la suerte de hacer las casi primeras cosas que se vieron en el país en Periodismo Digital (Copesa en el 95) y tengo buenos amigos que hacen clases, en la útlima semana recibí por separado a Pamela y Bárbara, dos estudiantes de Periodismo que buscan explicar en sus tesis cuál es el futuro del Periodismo Digital.
Ambas preguntaron por mi experiencia y además, por el futuro de esta disciplina. Al menos no fue como hace algunos años, cuando los estudiates preguntaba si existía el Periodismo Digital.
Mi respuesta, antes y ahora es que sí existe e incluso les ofrezco una definición: es el área del periodismo que utilizando las herramientas provistas por las TIC ofrece noticias que tienen la capacidad de ser multimediales, que pueden ser actualizadas permanentemente y, herramientas de software mediante, permiten la interacción entre el usuario y los periodistas o los demás lectores. Y que, además, los lectores dejan de ser eso para transformarse en usuarios, es decir, mucho más que sujetos pasivos: gente que a pulso de clicks usa los medios para construir su visión de la realidad.
Acerca del futuro, mi punto de vista es el siguiente:

  • Los medios se transformarán en herramientas de software que permitirán al usuario contar con los elementos para buscar, recibir, procesar y almacenar información de manera simple.
  • Los periodistas dejarán de luchar sólo por la actualización (cuestión que los computadores hacen bastante bien), buscando ofrecer valor agregado a través de entregar contexto, ubicación y trasfondo de los hechos que se informan.
  • La gracia que tendrán los sitios será su capacidad de generar noticias que den lugar a la creación de una comunidad que participe y genere nuevos contenidos a partir de los que proponen las actualizaciones o nuevos reportes de hechos del entorno.
  • Habrá muchos medios, más especializados, más informados y más directos; los periodistas serán los nuevos guías y pilotos en el mar de la información. Claro que eso requiere que primero, sepan navegar y conozcan bien sus cartas.

IMHO, de los periodistas actuales que están ya avanzando en este tema, creo que los mejores están en Mouse y en la zona de Internet de El Mercurio. Ellos están empujando los bordes, porque siempre están buscando cómo lograr nuevas formas de comunicar a sus lectores las siempre cambiantes visiones de la realidad.
Disclaimer: En ambos tengo amigos, así que si lo toman como un halago para mis amigos, me parecerá bien.

3 Comentarios

  1. Escrito 12 abril 2007 a las 11:34 | Enlace permanente

    ace un tiempo leí que el CEO del NYT decía que ellos no eran una imprenta si no una empresa de contenidos que los coloca en el lector en los soportes que el lector quiera.
    Siguiendo es lógica y tu reflexión leer El País es algo de lo que hablas. El tema es que EL País pasó hace rato con la web 1 la dos y ya está en la construcción del contenido desde y para el lector.
    Recuerdas que Baeza-Yates dijo en Cliente Perdido que en Corea a diciembre del 2006 el 50% de los contenidos que Yahoo registraba era generado por los usuarios?
    Sería bueno discutir en qué va la cosa por Chile ya que entre el Flash de la Tercera y los “blogs” del Mercurio, los periodistas detrás de la cuña, etc. no los siento ni siquiera preguntandose éstas cosas.

  2. Bárbara Robledo.
    Escrito 12 abril 2007 a las 18:11 | Enlace permanente

    Agradezco de gran forma la información que en la entrevista nos proporcionó, es y será de mucha importancia en nuestra tesis debido a su experiencia en los medios digitales y el periodismo.

    Gracias por su disponibilidad y buena onda, mañana le daré sin falta sus saludos a mi profesor Rodolfo Arenas.

    Saludos!

  3. Escrito 12 abril 2007 a las 23:08 | Enlace permanente

    Gracias a ti Bárbara, por obligarme a poner por escrito lo que siempre comento oralmente. Fue un muy buen ejercicio. Suerte en la tesis!

Escribe un Comentario

Tu correo electrónico nunca será compartido. Los campos requeridos están marcados con *

*
*