Una tecnología para ver hacia dónde se dirige, permanece y evita la mirada al navegar en un sitio web o productos impresos de noticias (diarios y revistas). Esa podría ser la definición simple de “Eyetrack” que se podría traducir como “huella del ojo”.
Mediante esta técnica se mide lo que efectivamente el lector está mirando. Por lo mismo es la herramienta más eficaz para verificar si nuestro sitio web está efectivamente logrando lo que se ha planificado que genere en los usuarios.
En Chile conozco sólo dos empresas que lo hacen y ambas han seguido el ejemplo de Poynter Institute (para cuyo blog de periodismo digital posteo habitualmente).
Dicho instituto acaba de lanzar la tercera versión de su trabajo en esta área, titulada “Eyetrack07” (que se lanzará como libro en junio próximo) y de éste extrajeron cinco conclusiones principales (ver en PDF, versión en inglés), de las cuales cuatro se refieren a los sitios web:

  • 1. Las personas leen mucho, tanto en web como en impreso. De hecho, sostienen que las personas leen un 77% del texto de una noticia en web, mientras que en diarios es un 62% en el mejor caso. Además, que dos tercios de los lectores online terminan los textos que eligen, si es que les resultan interesantes.
  • 2. La mitad de los lectores son metódicos (leen de arriba a abajo) y la otra mitad “escanea” las líneas buscando lo que considera más importante. Ambos, no obstante leen la misma cantidad.
  • 3. Los lectores entienden más de lo que se les ofrece como información, cuando el contenido se presenta en formatos alternativos (preguntas y respuestas, líneas de tiempo, listas de elementos) en lugar de sólo bloques de texto.
  • 4. Los lectores de web usan las barras de navegación y elementos que les ayudan a ubicarse en las páginas.

De más está decir que estos hallazgos son “extraños” por llamarlos de alguna manera. Esto porque ya hemos asumido que en la web no se lee sino que se escanea y que los usuarios prefieren imprimir y leer en papel a hacerlo en pantalla. Entonces, que nos llegue esta nueva versión de lo que sí hacen, es interesante. Habrá que esperar el estudio completo para ver los datos que permitieron llegar a estas conclusiones.

Un Comentario

  1. Escrito 13 abril 2007 a las 14:55 | Enlace permanente

    Interesante estudio.
    Pienso, en todo caso, que quienes escanean tienen distintas percepciones, muy de acuerdo con su personal capacidad de captar en mayor o menor medida los textos. De modo que a algunos les bastará para obtener una suficiente comprensión y para otros simplemente será un vuelo de pájaro que no dejará mayores huellas. Me temo que esa sea la tendencia.

    Saludos.

Escribe un Comentario

Tu correo electrónico nunca será compartido. Los campos requeridos están marcados con *

*
*