Gastón Roitberg, periodista y Jefe de Contenidos de LANACION.com, publica en ese diario una columna muy interesante acerca del fenómeno newsharing (news, noticias; sharing compartir), a través del cual se abarca la actividad que se realiza mediante Internet en que los usuarios (y los periodistas) pueden “intercambiar noticias y otros contenidos de manera tan sencilla como incontrolable, en un proceso que parece, por volumen e impacto, no tener límites”.
Aunque describe muy bien de qué se trata e invito a leerlo, me llamó la atención la cantidad de preguntas que realiza en torno a este fenómeno y que deja a los lectores, en busca de respuesta. Acá van:

  • ¿Qué está sucediendo con la profesión periodística?
  • ¿Puede un blogger ser llamado periodista?
  • ¿Cuál es el límite entre un artículo periodístico generado por un medio tradicional y la producción de un ciudadano común que, dotado de la tecnología apropiada, es capaz de generar una historia relevante, bien escrita y publicarla sin intermediación alguna?
  • ¿Cómo hace el periodismo profesional para competir con este ejército de nuevos problemas?
  • ¿Cuántos periodistas se imaginan a sí mismos con una cámara de fotos de bolsillo, listos para ser al mismo tiempo cronistas, redactores y editores de su propio contenido?
  • ¿Quiénes se atreverían a abrir sus notas a la consideración directa y voraz, la corrección y el comentario de los lectores?

Un Comentario

  1. Escrito 8 mayo 2007 a las 17:48 | Enlace permanente

    Estimado,

    El motivo de las preguntas es justamente hacer el ejercicio de contestarlas junto con los lectores. La idea es que el artículo da una serie de pistas de lo que está pasando para que el propio lector saque sus conclusiones.
    Muy bueno el blog.
    Un saludo cordial
    Gastón Roitberg

Escribe un Comentario

Tu correo electrónico nunca será compartido. Los campos requeridos están marcados con *

*
*