Esta mañana recibí un mail que hablaba del nuevo look del sitio de la Subsecretaría de Telecomunicaciones, ubicado en www.subtel.cl.
Interesado, fui a verlo y claro, es una mejora substancial respecto del anterior. Más limpio, más directo, cumple con los estándares (al parecer fue hecho con Prontus, a juzgar por sus URLs) y es accesible. Es decir, significa una mejora importante.
Debido a esto último, le hice un chequeo al que me he acostumbrado, debido a temas escritos antes: ¿qué habrá pasado con las páginas que el sitio tenía y aún tiene indexadas en Google? La respuesta corta es: Error 404, la página no existe.
Al hacer la búsqueda “site:www.subtel.cl” se puede ver que hay 5.880, pero al dar click a cualquiera de la primera página de resultados (que no sea el enlace directo a la portada), genera un error porque la página ya no existe. Este tema ha sido bien estudiado, y por lo tanto hay fórmulas para solucionarlo:

  • Crear una página de error adecuada; A list apart y Diginota explican cómo.
  • Ofrecer información adecuada sobre por qué la página no está e indicar cómo salir del problema; es decir, ofrecer identificación del sitio, navegación, buscador…
  • Trabajar con Google y otros buscadores para remediar el problema
  • Prepararse para que cuando salga el informe estadístico de las visitas al sitio web, la sección Error 404 venga con el número más alto que hayamos visto nunca.

¿Algún otro consejo? Anótalo, por favor.

2 Comentarios

  1. Escrito 4 mayo 2007 a las 20:13 | Enlace permanente

    hay mejoras en lo gráfico, pero discrepo respecto a la usabilidad, nada con flash en la primera página es usable, es lento, los fonts no se pueden agrandar para personas con problemas de visión, etc, etc,

    Y para rematar, nuevamente un sitio de gobierno pierde la oportunidad de generar RSS para sus contenidos. Los canales RSS son claves para la transparencia.

    Les recomiendo ver http://www.inp.cl

  2. Escrito 5 mayo 2007 a las 1:52 | Enlace permanente

    Estimado:
    existen tecnologías a nivel de servidor que permiten el redireccionamiento de las antiguas urls a las nuevas.
    Por ejemplo en Apache, existe el MOD_REWRITE.
    Hace poco cambié de dominio mi sitio web, así que en el dominio original hice un archivo .htaccess que utliliza MOD_REWRITE para redireccionar las solicitudes hacia el nuevo sitio.
    Incluso, si además de redireccionar, envías un encabezado HTTP 301, Google se dará cuenta de que moviste el recurso y traspasará el PageRank a la nueva ubicación.

    Ahora, en el caso de la SUBTEL el trabajo es mucho mayor, pero creo que vale la pena. Por lo menos tendrían que hacerlo con los links hacia las secciones principales.

Escribe un Comentario

Tu correo electrónico nunca será compartido. Los campos requeridos están marcados con *

*
*