Leyendo a Leo Prieto en FayerWayer veo que está usando la consola Wii para leer blogs vía Google Reader. ¿Sofisticado? Bastante, si consideramos que en nuestro país no tenemos una penetración tan grande de ese tipo de plataformas.
No obstante, su post es un llamado de atención para quienes proveen contenidos digitales, puesto que es el anuncio de que a futuro -y por futuro, entendemos no más de dos años- los sitios deberán estar preparados para un sinnúmero de clientes diferentes. De hecho, Nelson ya había tratado el tema hace algún tiempo en su blog.
Incluso, si examinamos el Decreto 100 que norma el desarrollo de los sitios de Gobierno, su artículo 10 los obliga a separar contenido de presentación para agosto de 2008, lo cual significa que en la práctica estarán preparados para ofrecer sus contenidos en cualquier plataforma. Es decir, PCs, celulares, PDAs, Wii… Vale decir, como señala el título de este post, dime de dónde me miras y te mostraré un sitio especialmente arreglado para ti.
Con estos halagüeños datos en la mano, me fui a ver si la penetración tan alta de celulares que tiene Chile (12 millones) se ha expresado en un mayor consumo de Internet por esa vía. ¿Y saben qué? la respuesta es No. De hecho, el consumo promedio de salida por abonado, que se mide en minutos, bajó casi a la mitad en 2006 respecto del 2005 según las estadísticas de la Subtel (ver el archivo “Series tráfico móviles”).
¿Qué será? ¿Las tarifas? ¿El mayor número de usuarios que cambia la base de comparación? ¿Un problema estadístico? ¿La falta de oferta? Todas preguntas que merecen una respuesta.

4 Comentarios

  1. Ricardo
    Escrito 9 mayo 2007 a las 1:02 | Enlace permanente

    El problema es el precio. Es demasiado caro y además te cobran por kb descargado. Debiera haber tarifa plana.

  2. Escrito 9 mayo 2007 a las 3:24 | Enlace permanente

    Concuerdo con Ricardo: el precio es un factor determinante… pero también habría que añadir más variables: (1) la interfaz, porque todavía es ingrato leer en la pantallita maldita y no todos tienen reolusión 240 x 320, habría que ver de los 12 millones qué porcentaje tiene esa resolusión. Te aseguro que poquísimos.
    (2) Lo otro es el contexto de uso. Cuando uno va por la calle, moviéndose por todos lados, es difícil encontrar esas ventanas de tiempo como para realmente usar la web sin parecer una especie de autista completamente desconectado de su entorno. Esta parodia a las blackberry aborda el tema de cómo las personas pueden convierte en seres socialmente disfuncionales y dislocados de su entorno inmediato. ¿para qué usamos la Web cuando nos movemos? ¿Existe realmente contenido para esas situaciones? ¿servicios adecuados? Da que pensar.

    También te quería felicitar por tu blog que se ha puesto más prolífico últimamente :)

  3. Escrito 9 mayo 2007 a las 11:40 | Enlace permanente

    Hace un par de años intenté usar Internet móvil como un servicio permanente, pero me ví limitado por que (además del precio elevado) los proveedores de telefonía celular no ofrecían servicios de calidad en esta área: los vendedores no tenían idea y cada 6 meses las compañias cambiaban las reglas del juego respecto a tarifas y disponibilidad del servicio.

    Ahora el escenario es diferente y concuerdo con los comentarios anteriores en que el problema principal es el costo del servicio.

    Debido a que los proveedores de telefonía celular están buscando nuevos nichos de donde obtener mas ganancias, a que la sociedad cada día vive más conectada a la red, a la mejora de la tecnología que ahora permite conecciones de mayor velocidad y a una reducción de costos en los próximos años, antes del 2010 ya será un servicio masificado.

  4. Escrito 9 mayo 2007 a las 16:06 | Enlace permanente

    Gracias por los comentarios y gracias a Herbet por su opinión de este sitio :-)
    Creo que estamos de acuerdo en que como sostienen Ricardo y José, por el lado de las tarifas y la oferta de contenidos hay un punto importante. Respecto de la plataforma, siento que es cuestión de tiempo para que máquinas tipo Apple iPhone lleguen al mercado y las pantallas más grandes que las actuales estén como norma en el mercado.
    Los dueños de sitios tenemos que anticiparnos, para tener una oferta que capture a esos usuarios.

Escribe un Comentario

Tu correo electrónico nunca será compartido. Los campos requeridos están marcados con *

*
*