Una de las fórmulas que tengo para optimizar mi uso del computador, es emplear lo menos posible el mouse y hacer el máximo de operaciones posible sólo con las teclas. Por algún motivo que no logro entender, recuerdo muy bien los atajos de teclado (desde W+K+Q que usaba en WordStar antes de Windows) lo que me ayuda en esa tarea.
Como utilizo Windows de sistema operativo, he aprendido a hacer varias cosas con la tecla que lleva su logo en el teclado. Por ejemplo, Win+D muestra el escritorio cuando tengo abiertas muchas ventanas y vuelve a abrir las ventanas cuando estoy en el escritorio; Alt+F4 cierra cualquier aplicación; Control+P imprime en casi todas las aplicaciones y a eso agrego Control+X y Control+V para cortar y pegar.
A estas teclas he comenzado a agregar desde hace algún tiempo las que ofrecen los sitios web accesibles, gracias al modificador “accesskey” que se agrega a los enlaces y que permiten que éstos puedan ser usados presionando una combinación de teclas. Este modificador es parte del estándar HTML, pero se usa tan poco que se mantiene casi en secreto.
Por ejemplo, si se usa “Alt” más el número 9 en este sitio, se llega a la sección “Sitios de Interés”. Aunque, claro, esto depende qué uses para navegar. Si estás usando Explorer, tras presionar Alt y 9, debes presionar Enter. Si usas Firefox 2.0, debes presionar Mayúscula+Alt y 9. Y si estás en Mac, en lugar de Alt debes presionar Comando+9. Menos mal que se trata de un estándar, no?
Para hacer más fácil la información de qué tecla presionar, en el caso de Usando.info, he puesto dichos atajos de teclado para acceder a todas las secciones en el propio menú: 0 – Inicio y Blog; 1 – Quiénes Somos; 2 – Usabilidad; 3 – Arquitectura de Información; 4 – Contenidos Digitales; 5 – Buscadores; 6 – Investigación; 7 – Noticias; 8 – Diccionario y 9 – Sitios de Interés ¡Pruébalos!

3 Comentarios

  1. Anonymous
    Escrito 13 junio 2007 a las 15:36 | Enlace permanente

    ALT + Comentario,…

    entrete,… sueño el día en que ALT + Café y aparezca un café,… ALT + EXIT y nos vayamos a casa,…

    en todo caso reconozco que me sorprendio lo de los ALT en el menu HTML,… no tenía idea

    Pato Patagon

  2. Escrito 14 junio 2007 a las 1:38 | Enlace permanente

    Que buen dato, vamos a ver como se lo agregamos a Meeting.cl, podria ser:

    ALT+1 : Pedir la palabra.
    ALT+2 : Mute.
    ALT+3 : Coffe Brake 😉

  3. Escrito 14 junio 2007 a las 16:23 | Enlace permanente

    Buena historia Juan Carlos.

    Acerca de tu duda de porqué te resulta fácil recordarlos, tú mismo das la respuesta: porque aprendiste hace años con WordStar :-)

    Otros de mis favoritos son:

    – Alt + flecha izquierda, para hacer back en el browser, especialmente util en aquellos sitios sin buena navegación.

    – Alt + link, en Firefox para abrir en nuevo tab.

    – Ctrl + link, en Firefox para abrir en ventana nueva.

    – Algunas aplicaciones tambien permiten usar Ctrl + D para duplicar objeto, especialmente útil en aplicaciones gráficas.

    – En Windows también está Alt + Shift derecho para cambiar de idioma el teclado.

    saludos!

Escribe un Comentario

Tu correo electrónico nunca será compartido. Los campos requeridos están marcados con *

*
*