Dos artículos que hay que tener en cuenta si a uno le interesan los contenidos digitales y en particular, el periodismo online, se han publicado en estos días.
El primero es la nota de agradecimiento que Arsenio Escolar lee a propósito de recibir el más importante premio del periodismo español -hecho ocurrido hoy en Madrid- y en la que detalla las claves para el éxito de un proyecto editorial:

  1. Contar con un equipo profesional que tenga el coraje de embarcarse en el proyecto.
  2. Tener accionistas que confíen en que el proyecto saldrá adelante sin ponerse nerviosos con las desalentadoras cifras iniciales de facturación.
  3. Contar con anunciantes que puedan ver resultados gracias al proyectos, es decir, que se den cuenta que sus mensajes llegan al público, incluso a un público al que los medios tradicionales no llegan.
  4. Probablemente el más importante: contar con lectores que busquen el producto del trabajo que se realice

Finalmente explica en su nota, hablando a los periodistas:

Queridos colegas: los tiempos están cambiando, están cambiando radicalmente. Estamos inmersos en medio de una revolución tecnológica que va a acabar con mucha tradición periodística. El uso que el público hace de su tiempo está cambiando radicalmente, sobre todo entre los más jóvenes, y está provocando en nuestro mundo, en el mundo de la comunicación y del periodismo, un alud de cambios brutal al que tenemos que reaccionar con celeridad. Nosotros, los periodistas, que nos dedicamos a contarle al público lo que pasa, lo que cambia de un día a otro, lo que cambia de un minuto al siguiente, tenemos que ser capaces también de adaptarnos a los cambios que nos afectan directamente. Recordad lo que decía Darwin, cuando hablaba de la evolución de las especies: no sobreviven las especies más fuertes, no sobreviven tampoco las especies más inteligentes. Sólo sobreviven las especies que son capaces de adaptarse a los cambios.

El segundo artículo que hay que leer, es “El periodismo actual es obsoleto” escrito por Julián Gallo en La Nación de Argentina a fines de 2005 donde plantea los desafíos del periodismo y del digital en particular frente al escenario cambiante de los medios. Su texto termina con este párrafo:

Diez años después de la aparición en Internet del primer diario en la Argentina y ante los fabulosos cambios que sucedieron en la década es legítimo preguntarse: ¿Cómo será dentro de diez años el periodismo? ¿Qué clase de periodistas necesitará Internet? ¿A qué cosa llamaremos “noticia”? Mientras pensamos las respuestas, los audios, las fotos, los videos y los mapas que ya están embebidos en páginas de Internet engendrando nuevas formas de relato, demuestran que hay algo obsoleto en el periodismo actual y un nuevo lenguaje por delante que habrá que aprender a escribir y a leer.

A propósito, su artículo ha sido nominado finalista en el Premio Nuevo Periodismo CEMEX + FNPI, por lo cual, desde ya lo felicitamos.
Frente a ambos artículos, podemos agregar que estamos frente a cambios profundos en la manera de hacer los relatos de los hechos -que unos llaman noticias y otros simplemente información- debido a la aparición de los medios digitales. Hay por tanto, que estar alerta, volver a la escuela y darse cuenta que hoy más que nunca, hay que plantearse con fuerza la necesidad de entender al usuario y su forma de consumir información para que, desde allí, podamos decidir cómo ofrecerle lo que busca o lo que creamos que puede ser de su interés.

Un Comentario

  1. Escrito 29 junio 2007 a las 12:51 | Enlace permanente

    ¡Ehehe! El lunes anduve por Valdivia contándole lo mismo a unos estudiantes de la Universidad Austral. Les explique como la Mouse -que para sus profesores es un “nuevo medio”- está tratando de hacer frente a poderosos “nuevos nuevos medios”.

Escribe un Comentario

Tu correo electrónico nunca será compartido. Los campos requeridos están marcados con *

*
*