Si usamos las cifras que entrega IAB Chile (ex Asociación de Medios de Internet o AMI) es… Canal 13. Lo que no debe sorprender mucho, pero lo que me ha tenido interesado en esto es que en segundo lugar aparece Terra.cl a través de su portal de video, sobrepasando por mucho a los demás canales.
La imagen muestra un gráfico con los sitios pertenecientes a IAB Chile que muestran videos
Como se aprecia en el gráfico, el trabajo de ese portal ha significado una supremacía que salvo el peak de abril del canal católico, pareciera estar dando muy buenos resultados a largo plazo ya que llevaba un año como el receptor de la mayor cantidad de visitantes pese a no ser un canal de televisión.
Para mí, este es el punto central. Los canales, en particular los chilenos, no parecen haberse dado cuenta de la existencia de Internet y del uso que las personas le están dando a su computador y a su conexión dedicada a Internet, por la cual llega algo parecido a la banda ancha (déjenme insistir en que BA es sobre 1 MB, bueno?).
La imagen muestra un espacio interactivo que promociona el sitio de videos, desde la portada del diario La NaciónEn todo caso, esta inadvertencia parece ser general, ya que en Argentina se da algo parecido, y en las últimas semanas se ha visto la incursión de los grandes medios periodísticos impresos en la TV por Internet. Primero fue VXV.com (Videos por Vos, significa la sigla y su propiedad se atribuye al Grupo del Diario Clarin) y luego LNteve.com (TV de La Nación, sería el significado), los que llegaron al ruedo, impulsados por sus propios medios. De hecho, Leonardo Zanoni en su columna de comienzos de mes en la edición argentina Newsweek, destaca que esto ya está generando una nueva ola: “Por día, nacen nuevos y mejores emprendimientos que marcan el principio de una nueva era, la punta de un iceberg que se asoma tan rápido y de manera tan rotunda que, en pocos meses más, este texto parecerá prehistórico”.
¿Dónde está la clave de este interés por la TV por Internet? Primero, hay conexiones que ya permiten ver video. Segundo, hay público que considera que vale la pena seguir los contenidos por esta vía. Tercero: los contenidos originales para este formato permiten dedicar tiempo y esfuerzos a temas que no dan para ir a la pantalla del televisor formal, pero acá consiguen llegar a su audiencia sin problemas. Y, cuarto y más importante aún, tal como dice el slogan de LNteve.com: “Muchos programas, ningún horario“. Esto resume la gran ventaja comparativa de este medio y es que tal como pasó antes con las noticias que llegaron al web para quedarse, en la Internet la acción comienza cuando llega el usuario. Conseguir eso en televisión representa una enorme ventaja, puesto que ya no es necesario esperar a que pase por la pantalla una serie de contenidos insulsos a fin de llegar a lo que uno realmente quiere ver. La ventaja de poder decir “corre video” cuando y donde uno quiera es tan importante, que queda claro que se trata de un segmento en el que (casi) todos estarán dispuestos a participar de espectadores y, cómo no, también asumiendo el rol de generadores de contenidos. Sólo hay que esperar y ver.

5 Comentarios

  1. Escrito 25 julio 2007 a las 0:32 | Enlace permanente

    Eso fue exactamente lo que me sugirieron las cifras el año pasado http://tinyurl.com/2frfvw
    “Si a eso sumamos el reciente anuncio que pondrán a disposición de su audiencia decenas de canales de TV gratis a través del sitio, si yo fuera ejecutivo de Canal 13 o TVN me pondría a pensar de inmediato cómo contrarrestar el avance de Terra en esta área…”
    Más de un año después siguen sin escuchar…

  2. Escrito 25 julio 2007 a las 0:34 | Enlace permanente

    Otra cosa, los primeros fueron los de Perfil (perfil.com) con la excelente plataforma de Admotion, Miscroshow.com.

  3. Escrito 25 julio 2007 a las 1:29 | Enlace permanente

    Toda la razón … la gracia está en que uno elige cuando quiere ver el video.

    Personalmente uso “terra tv” para ver videos de programas de Discovery Channel, tales como Cazadores de Mitos o MegaConstrucciones.

  4. Escrito 25 julio 2007 a las 9:47 | Enlace permanente

    Un anécdota relacionada. Una amiga me contó que no saca nada con mandar a su hija a la cama para que no vea “Alguien te mira”. La chicoca se conecta a Tvn.cl el día siguiente y ve la teleserie para adultos en streaming a cualquier hora.

  5. Daniel
    Escrito 25 julio 2007 a las 17:43 | Enlace permanente

    Efectivamente Terra comenzó con el tema de los videos desde el año 2000, pero en ese entonces la banda ancha no era tan ancha para masificar su sección multimedia.

    Pero más que la cantidad de video, creo que el dato inteersante es el tiempo de permanencia de los mismos, algo sabrosísimo para anunciantes y realizadores audiovisuales.

Escribe un Comentario

Tu correo electrónico nunca será compartido. Los campos requeridos están marcados con *

*
*