La foto muestra a Leo Prieto exhibiendo su recién comprado iPhone en una tienda en New York- Copyright: CC-FayerwayerNo es que haya vuelto a uno de mis antiguos trabajos, que era escribir notas de tecnología: este no es un artículo sobre iPhone. Pero es mejor que eso, es uno dedicado a analizar cómo se ha escrito de este teléfono de Apple. E incluso, más preciso, a partir de dos artículos vamos a analizar la manera en que los medios online le quitan su público a los demás medios. Para que cuando en un par de años los medios impresos estén naufragando por falta de público interesado en sus contenidos, nadie diga que no se les avisó a tiempo.
Los textos a comparar son la -a estas alturas- mítica cobertura de Leo Prieto para Fayerwayer, con la que hizo El Mercurio para el mismo evento en el mismo día.

  • Leo Prieto actúa como blogger: escribe en primera persona de un hecho que le afectaba directamente: “Desde hace 40 minutos estoy sentado en la fila, esperando poder entrar a la Apple Store SoHo a comprar un iPhone apenas empiecen a venderlos. Soy el número 367 de la fila (y hay otras 60 personas detrás mio). Estoy en Mercer Street en la esquina con West Houston Street.”. En cambio, la fuente del diario son las agencias de noticias, nada personal y más bien, frío.
  • Prieto se involucra en la noticia: hace la fila, espera, conversa con las vecinas y se toma todo el tiempo del mundo para contarlo. Sabe que sus lectores esperan eso, porque los conoce. El diario, por su parte, tiene esa noticia y muchas más porque no conoce de la misma manera a su audiencia.
  • Prieto se encarga de responder preguntas que nadie ha hecho, pero que se supone que se harán (“Antes que pregunten, lo probé con un SIM de Entel PCS y da error, así que tendremos que esperar que un hacker lo desbloquee”). La cobertura del diario es general y tiende a la cobertura con fuentes más amplias.
  • Prieto ofrece fotos de todo lo que ve, en color y buen tamaño. De hecho la que ilustra esta crónica es de su autoría y muestra su cara de alegría. El diario lleva una foto en blanco y negro y pequeña.
  • Prieto toma un riesgo grande: gasta 600 dólares en comprar un teléfono que le durará 5 días ya que a su regreso a Chile no le servirá. Si comparamos espaldas (financieras, claro), la del diario es más grande, pero no se la juega tanto como el blogger.
  • El olfato de Fayerwayer es muy bueno. Prieto cuenta que modifica las fechas de un viaje para que le coincida con el lanzamiento del teléfono y de esa manera estar en Estados Unidos cuando ocurra la noticia. Por el lado del diario, pese a estar ante la noticia tecnológica más importante del año, no se la juegan tan profundamente.
  • Finalmente, Fayerwayer usa toda su artillería para hacer que los lectores participen y basta ver que a la fecha de este post, ya llevan siete páginas de comentarios. Y no contento con lo anterior, incluso crea otro artículo para mostrar cómo lo desempaca y lo empieza a probar. En el otro lado… sin comentarios.

Hasta allí las comparaciones y dejo a juicio de ustedes determinar quién ganó.
Actualización: Leo Prieto y su epopeya fueron destacados por EM en su edición de hoy jueves 5 de julio. Ver: Chile ya tiene un iPhone, por Alexis Jéldrez.

7 Comentarios

  1. Escrito 3 julio 2007 a las 23:44 | Enlace permanente

    La inmediatez de la noticia es lejos el “enemigo” principal (junto a la especificidad) de las publicaciones en papel. Puedo esperar el proximo numero de PC Magazine por un articulo, pero en el dia a dia y para quienes nos gusta estar informados, la web y sobre todo los blogs se han transformado en una fuente muy interesante de noticias.

  2. Escrito 4 julio 2007 a las 3:07 | Enlace permanente

    buena comparación, aunque por el titulo del post, creí que te referias a la Autopsia al iPhone:

    ” REL=”nofollow”>http://www.anandtech.com/gadgets/showdoc.aspx?i=3026

    Creo que en temas tecnologicos los medios impresos ya no tienen mucho que hacer, es como la venta via retail en USA, Las tiendas por departamneto como Macys, en venta de tecnologia no tienen nada que hacer en comparación a Fry’s o BestBuy, en la prensa tecnologica, los medios impresos son como Macys, los blogs son como Fry’s.

  3. Escrito 4 julio 2007 a las 16:47 | Enlace permanente

    JC, creo que la comparación no es adecuada.

    En verdad, Leo Prieto se las mandó con su cobertura del lanzamiento del iPhone, pero eso es algo que sólo interesa a los “geeks” como nosotros 😉

    Por su parte, El Mercurio hizo lo que debía hacer un diario para público general: una cobertura general.

    ¿Pudo ser más amena o ingeniosa? Probablemente, pero de haber sido tan profunda como la de Prieto habría resultado diabética para la mayoría de los lectores a quienes el iPhone sólo les merece un gran “¡Meh!”.

  4. Escrito 4 julio 2007 a las 17:21 | Enlace permanente

    Gracias a todos por sus comentarios.
    Ariel: concuerdo contigo, los blogs han ido ganándose un espacio que los demás no pueden llenar.
    Cristian: buena analogía, la voy a empezar a usar. Puedo, no?
    Francotirador: gracias por discrepar :-) No obstante, creo que en lo que dices está lo que da la razón a mi post (dialéctica pura). Cuando planteas que EM hizo una cobertura general está el problema de fondo. Ellos tienen la capacidad de atender a varios públicos, pero la dejan de lado. Tienen un gran espacio que atrae audiencias que es su diario, pero fallan al no ofrecer lo que buscan las audiencias más específicas a las que pueden atender vía web y micromedios. Por ejemplo, para alejarnos de lo geek, has sabido algo del Mundial de Surf en Arica? Lo más probable es que no mediante un medio normal, porque la mayor parte de la información salió por blogs y sitios especializados. Pues, eso es lo que lleva a la gente a leer esos medios chicos, su capacidad de cubrir los espacios que los demás ignoran. EM puede ser general y particular, pero sólo hace la mitad de la pega.

  5. Escrito 4 julio 2007 a las 22:15 | Enlace permanente

    Nosotros hicimos nuestro mejor intento. [http://www.mouse.cl/galerias/20070703/galeria/01.asp] Pero llegamos tarde.

    Ojo, que en EE.UU. ya se está viendo quien gana y quien pierde [http://www.mercurynews.com/businessheadlines/ci_6295735].

  6. Escrito 5 julio 2007 a las 2:44 | Enlace permanente

    Jeje… creo que no eres el único que puede usar los argumentos del contrario 😉

    Verás JC, no creo -IMHO- que los diarios puedan ni deban competir con los blogs, sino complementarlos.

    Por ejemplo, me preguntas si supe del Mundial de Surf (no tenía idea). Claro, los medios suelen tener mala cobertura deportiva fuera del fútbol y el tenis. ¿Hay algún blog especializado cubriéndolo? Seguro, pero si no tengo idea de su existencia, ¿cómo puedo llegar a él?

    Volviendo al ejemplo, Leo Prieto puede haber hecho un excelente trabajo, pero para la mayoría de la gente FayerWayer no existe. El Mercurio sí.

    Desde mi óptica, el diario debe ser un informador general porque tiene el reconocimiento y los recursos, pero al mismo tiempo -y aquí está la lección 2.0- debe convertirse en un redireccionador, indicándonos dónde obtener más información (HUB les dice Pisani).

    Qué bonita alianza sería esa, ¿eh?

    (PD: Gracias por llamar a la discusión).

  7. Escrito 10 julio 2007 a las 13:58 | Enlace permanente

    Completamente de acuerdo con JC. Yo no soy muy geek y creo que Leo la lleva y que el Mercurio está muy mal algunas veces (menos cuando salimos nosotros ahí :p)

    Pero lejos lo que encuentro más importante es esta foto:
    http://www.flickr.com/photos/happyrobot/659172001/

Escribe un Comentario

Tu correo electrónico nunca será compartido. Los campos requeridos están marcados con *

*
*