Los periodistas digitales se dividen en dos: los que creen que los medios digitales reemplazarán a los impresos definitivamente y quienes sostienen lo contrario. Yo estoy entre los primeros, aunque creo que aún falta tiempo para eso, y bastante.
Por ello, cuando se acumula evidencia como la que he visto en los últimos días, es interesante dejarla por escrito, para que no digan después que no avisamos. Además, si no llega a ocurrir lo que predecimos, es mejor hundirse con la evidencia en la mano, que cambiar de opinión a última hora porque sea más conveniente.
Vía Editor & Publisher leo de un estudio hecho por la Newspaper Association of America, que indica que en el segundo semestre del año la audiencia de los diarios en Internet en Estados Unidos creció 7,7%, si se lo compara con el mismo período del año anterior. Si se compara el mes de mayo solamente, se ve que más de 60 millones de personas visitaron tales sitios, representando un aumento del 6,7% respecto de similar mes del 2006.
Un segundo dato llega del Donald W. Reynolds National Center for Business Journalism de la Arizona State University, vía el blog Business Journalism. Dice que dos tercios de los 1.400 diarios de Estados Unidos aún publica páginas con los valores de las acciones en la Bolsa (algo habitual en el pasado), pero casi ninguno los publica completos como antes ya que se envía a los lectores a sitios web para ver dicha información online. Tres cuartas partes de los editores de secciones de negocios encuestados, dicen que han reducido considerablemente esos espacios para publicar datos de las acciones, pero que a cambio no han ganado espacio para más contenido editorial.
Y el último dato viene de una columna de Jon Fine de la revista BusinessWeek, quien plantea que ya hay diarios importantes que son candidatos a dejar de imprimirse y quedar sólo como ediciones online. Menciona uno: San Francisco Chronicle. La razón es que está perdiendo más de un millón de dólares por semana y que reside en una ciudad, como San Francisco, donde hay una audiencia muy amplia en Internet. Dice que para hacer este cambio se requiere valentía, pero también tener una red de portales locales asociados, mejor venta de publicidad y un modelo de negocios que lo apoye… es decir, crear un modelo que asegure audiencia y negocios. Pero, que es una oportunidad, lo es.

Un Comentario

  1. Falconi José
    Escrito 7 agosto 2008 a las 17:39 | Enlace permanente

    Los puestos de diarios van a desaparecer definitivamente, es otro de los negocios que van a ser absorbidos por los tiempos modernos. Mi viejo es canillita y me dice que los que compran diarios son los viejos porque sus hijos buscan todo por internet. Está pensando vender su parada para comprarse un ciber.

Escribe un Comentario

Tu correo electrónico nunca será compartido. Los campos requeridos están marcados con *

*
*