Esta afirmación del título es cada vez menos osada; es simplemente una comprobación de la realidad. Para hacerlo parto de mi situación personal: cada día que pasa veo menos TV (salvo partidos de fútbol en vivo) y aumento la cantidad de fuentes desde las cuales adquiero información.
La razón es que estoy leyendo blogs y, gracias a eso, consiguiendo información que de otra forma no tendría. Usando lectores RSS, que Darío Gallo describe como las “herramientas imprescindibles para el periodista de hoy”, leo poco más de 100 blogs (sólo un pequeño porcentaje publica diariamente) y con ello accedo a la “crème de la crème” de los temas que me interesan.
Gracias a eso, he seguido con entusiasmo lo que se ha publicado sobre el tema de Microsoft-Economía, Agenda Digital y cosas novedosas, como que ya se sabe quién escribía el “falso diario” de Steve Jobs. En los medios tradicionales, les aseguro, que todo eso no ha calificado como noticia.
Y, para probar el buen nivel y seriedad que van adquiriendo ciertos blogs, además de la pertinencia de leerlos, quiero citar el caso de Luis Ramírez, quien comentó ayer en su blog acerca de la columna del Dr. Carlos Osorio publicada por la revista Qué Pasa el fin de semana.
Como se puede apreciar, hace un análisis bien detallado de dicha columna, pero lo que definitivamente hace que todo cambie y nos sitúe frente a un medio distinto, es que el propio Dr. Osorio, autor de la columna, publica un comentario para pedir disculpas explicando que “desgraciadamente, escribí la columna desde un estado personal de molestia y rabia con una práctica cada vez más frecuente en nuestra política Chilena”.
Ante esto, tres cosas:

  • Si no leyéramos blogs, no nos habríamos enterado ni de la columna y menos, de esta parte de los hechos.
  • La revista se perdió esta interacción entre usuarios y columnista por no ofrecer dicha interacción.
  • Los blogs y los bloggers son fuentes de noticias… ya no se los puede ignorar como gente que publica cualquier cosa.

3 Comentarios

  1. Escrito 6 agosto 2007 a las 20:50 | Enlace permanente

    Leí el el artículo en el blog del Luis Ramírez. Y es verdad: Un artículo de blog, derribó una columna en la Qué Pasa. Genial.
    ¿O es que la columna y el comentario de Carlos Osorio, no es más que el típico doble discurso, para públicos distintos?
    Entre paréntesis, el sitio de la revista Punto Net lo encuentro malito, malito.;)
    Saludos.

  2. Escrito 7 agosto 2007 a las 9:12 | Enlace permanente

    Tienes razón, los lectores de RSS se han convertido en nuestra ortopedia cognitiva para poder sobreponernos a la sobrecarga de información, una suerte de expansión de nuestros umbrales perceptivos. En este sentido, ¿será que el valor estratégico de la información que accede un periodista será su pool de feeds (un archivo OPML)? ¿estarán los periodistas, o la gente en general, dispuestos a compartir estos archivos, es decir, a compartir sus estrategias más privadas de filtración y elección de información? ¿hasta dónde la buena onda? :)

  3. Escrito 11 agosto 2007 a las 21:03 | Enlace permanente

    Me quedé pegado en esto de los bloggers son fuente de noticias. Me parece que Leal llega más lejos, por eso me animé a escribir esta nota http://mediosdigitales.info/2007/08/11/luchando-creando-%c2%a1poder-digital/

Escribe un Comentario

Tu correo electrónico nunca será compartido. Los campos requeridos están marcados con *

*
*