El título de este post tiene que ver con el hecho de que aún no hay una evaluación definitiva acerca del cumplimiento del D.S. 100 que exige criterios de calidad a los sitios web de Gobierno de Chile, pero al menos ya empiezan a salir algunos datos que permiten ilustrar el proceso.
Sobre este tema, tenemos que comenzar explicando que el DS 100 es un cuerpo legal que define una serie de características relacionadas con estándares web y políticas de calidad internas, entre otros aspectos, que debían ser cumplidos por los sitios sometidos a esta norma; el plazo para hacerlo era el 12 de agosto pasado.
Pasada esa fecha, desde el Ministerio Secretaría General de la Presidencia se comenzó a pedir información a los involucrados a través de planillas que debían ser llenadas por cada servicio, indicando su grado de cumplimiento.
Hasta ayer ya había casi cien de ellos que las habían entregado y se espera que en las próximas semanas se comience su evaluación.
¿Qué pasa si no cumplen? En mucho casos el cumplimiento forma parte de Programas de Mejoramiento de Gestión (conocidos por la sigla PMG al interior del Gobierno), por lo que el cumplimiento se relaciona con mejoras económicas para los funcionarios. Esto motiva a que haya un alto compromiso por cumplir dichas metas.
Finalmente hay que anotar que el DS 100 fija también el plazo del 12 de agosto de 2008 para un segundo nivel de cumplimiento, donde se abordan políticas relativas a discapacidad y el uso de CSS para separar presentación y contenidos, entre otros temas, lo que dejará a los sitios que cumplan, entre los más avanzados del país.

Nota: el autor de este post y de este sitio está relacionado con sitios de Gobierno y a través de ellos también participa en la tarea de cumplir el DS 100.

6 Comentarios

  1. Escrito 13 septiembre 2007 a las 10:57 | Enlace permanente

    Este blog se llama Usando.info y según me contaron son expertos en arquitectura de la información. Me llama la atención que comenten un error tan básico en el “Head” o “Nombre” del sitio, más específicamente en su bajada de “Información + Acción”. Claramente esa línea no me da ninguna idea de que se trata este blog ni que puedo esperar encontrar en el. Es demasiada genérica.

  2. Escrito 13 septiembre 2007 a las 14:04 | Enlace permanente

    Buen punto, gracias por unirte a la discusión. Cuál sería tu aporte?

  3. Hector Arenas
    Escrito 14 septiembre 2007 a las 12:05 | Enlace permanente

    Solo decir que, como persona perteneciente a un entidad de gobierno, me ha llamado profundamente la atención que quienes están a cargo de hacer cumplir el famoso DS100 no siempre tienen conocimiento alguno de lo que significa Arquitectura de información, Usabilidad y accesibilidad, por lo tanto nuevamente estamos “medio haciendo las cosas”. Pero debo admitir que al menos esto ha sido un inicio que nos abre las puertas a, de una vez por todas, hacer las cosas bien.

    Desde mi trinchera al menos intento inculcar estos conceptos. Y diablos que ha costado!!!!

  4. Sebastián Monsalves
    Escrito 23 junio 2010 a las 16:39 | Enlace permanente

    Saludos: Estoy buscando más información sobre este Decreto, que por lo que leo ya lleva un par de años.
    Dices, en esta publicación, que el plazo de Agosto 2008 finalizaba el seguno nivel de cumplimiento… de esa fecha hasta ahora… que noticias hay al respecto?
    Donde puedo encontrar una información más actualizada?

    De paso, tambien estoy revisando la Guía Web del Gobierno, pero que también esta pasada de fecha… tienes alguna idea de si se esta gestando uno similar con el actual gobierno?

    Agradecere mucho tus respuestas.

    Gracias

  5. Juan Carlos Camus
    Escrito 25 junio 2010 a las 0:37 | Enlace permanente

    Hola Sebastián
    La fecha de cumplimiento pasó y en la actualidad hay varios programas gubernamentales que permiten darle seguimiento a la forma en que los organismos lo cumplen. Actualmente el organismo encargado de hacerlo es la Secretaría de Desarrollo Digital, que lleva adelante la estrategia digital del Gobierno. Sobre el tema le recomiendo tomar contacto con Paulo Saavedra, nuestro experto local en el tema.
    Muchos saludos
    jcc

  6. Sebastián Monsalves
    Escrito 12 octubre 2010 a las 16:20 | Enlace permanente

    Saludos de nuevo: según el decreto 93, de como “ocultar la casilla electronica usando una imagen” me surje la duda con respecto al tema de accesibilidad: se puede colocar un ALT o TITLE con el nombre de la casilla para que sea leído por el software para no videntes por ejemplo?
    Gracias

Escribe un Comentario

Tu correo electrónico nunca será compartido. Los campos requeridos están marcados con *

*
*