Parece mentira pero ya estamos a nada del tercer seminario, del que comenté hace apenas 10 días y en cuyo comité organizador he tenido el gusto de participar.
Hoy me hicieron dos preguntas que creo que es bueno responder por esta vía:
¿Por qué organizaron el seminario?
El interés de quien preguntó era por qué hacíamos un seminario con entrada liberada y a quién se dirigía. Mi respuesta es que es gratis porque el interés es difundir la Arquitectura de Información, una disciplina que a juicio de sus cultores, es la forma más efectiva de desarrollar sitios web. Queremos difundirla especialmente entre gente que está desarrollando hoy proyectos web y en quienes estudian, porque ellos serán los encargados de hacer proyectos innovadores que aprovechen la metodología que la AI enseña.
¿Qué es la Arquitectura de la Información?
Esta pregunta me la hicieron varias personas en una reunión en la que participaba y en la que estábamos organizando un congreso para el mes de octubre; gracias a la experiencia de organizar este seminario, comencé a aportar algunos datos que se relacionaban con la situación. Mi explicación básica fue que la AI es la disciplina que permite organizar los contenidos de un espacio digital, como un sitio web, con el objetivo de facilitar la experiencia de uso por parte de quien lo visita.
No expliqué mucho más, pero en el camino recordé algo que también es inherente a la AI, y que es incorporado en la definición de la disciplina por Peter Morville: Una comunidad emergente de prácticas cuyo objetivo es traer los principios de diseño y arquitectura, al paisaje digital.
Vale decir, hacer el seminario, permitirá darle cimientos más fuertes a una comunidad, y eso tiene un valor al que intentaremos sacarle mucho provecho.

Escribe un Comentario

Tu correo electrónico nunca será compartido. Los campos requeridos están marcados con *

*
*