Hace algunos días tuve la oportunidad de asistir a una clase que dictó El Francotirador a los alumnos de la Escuela de Periodismo de la U. de Chile.
Dentro de las muchas cosas interesantes que dijo, dos me llamaron la atención:

  • Se definió como activista, vale decir, alguien interesado en activar por una causa.
  • Dijo que un blog no buscaba ser objetivo, sino que justamente lo contrario, porque la idea era mostrar una voz propia mediante ese medio digital. Su frase fue: No me pidan objetividad, sólo honestidad.

Hoy, mirando el resultado de la votación en la Cámara de Diputados, acerca de la ley que otorga derechos a los clientes de las empresas que ofrecen conexiones a Internet (proyecto impulsado por el blog Neutralidad Sí!), me quedó más que claro que estamos en un punto de inflexión que merece ser destacado.
¿Cuál es? Creo que estamos en el momento justo -a lo mejor no en este día, pero sí en estos meses- en que los medios de comunicación dejan de ser el único lugar en que se recoge la expresión de la ciudadanía, y esa calidad la comienzan a tener los espacios interactivos de Internet.
Haciendo un recuento, podemos ver que en este año hay pokemones y pelolais; hay una discusión de la Agenda Digital; hay una modificación de políticas tecnológicas como en el caso Gobierno-Microsoft y hay un proyecto de ley que nos otorga derechos de acceso a Internet. Todo lo anterior, nace en sitios web, blogs y se articula digitalmente.
Es claro que todo esto es difícil verlo como tendencia, ya que está ocurriendo mientras hablamos… pero de que está ocurriendo, está ocurriendo. Así que a no quitarle el ojo, porque significa que la influencia que tienen los medios tradicionales, irá siendo eclipsada por los digitales. Que los primeros no se quejen luego de que nadie les avisó a tiempo.

Un Comentario

  1. Anonymous
    Escrito 13 octubre 2007 a las 22:12 | Enlace permanente

    Estimado señor periodista,… desde la humilde vereda de un usuario no profesional de las comunicaciones, creo que el tema de que “…los medios de comunicación dejan de ser el único lugar en que se recoge la expresión de la ciudadanía, y esa calidad la comienzan a tener los espacios interactivos de Internet” siento que es un hecho, hace ya un rato que ya es así,.. claro que ahora último se nota mucho mas,… de hecho si recuerdan la revolución de los pinguinos fue apoyada de una manera impresionante con los recursos que internet nos entrega, blog, fotolog, mail, msn, etc…

    por otra parte,.. como bien dices, estamos en un punto de inflexión real y presente,… de la que algunos se daran cuenta en mucho tiempo mas,… donde los medios digitales,.. en muchos planos YA!SON LOS MEDIOS

    desde la patagonia

    Patricio Astorga Veloso

Escribe un Comentario

Tu correo electrónico nunca será compartido. Los campos requeridos están marcados con *

*
*