Banner de la campaña Un Computador por NiñoHe seguido de cerca la campaña que lleva adelante grupo de entidades ciudadanas y que tiene en su Comité Ejecutivo a Luis Ramírez (el autor de Audentes Fortuna Iuvat) para conseguir algo que, desde mi perspectiva, cambiará positivamente la educación en Chile: que cada escolar tenga un computador. Para este jueves, incluso, tiene una conferencia de prensa anunciada en la que tres parlamentarios le darán su apoyo. Bien por Patricio Walker (DC), Nicolas Monckeberg (RN) y Marco Enríquez-Ominami (PS).
¿Por qué me gusta la iniciativa? Principalmente porque creo que es el momento en que los usuarios de la tecnología sean los que impulsen la tarea de apoyar el trabajo de educar de una forma diferente. Me explico: hasta hoy vía los proyectos de la Red Enlaces, se capacitó a los profesores y desde ellos se intentó que las aulas cambiaran. Ese acercamiento al problema, ya no resultó. He visto y sabido de demasiados casos en que los profesores no llevan a los niños a las “salas de computación” porque pueden dañar los PCs. Hay otros en que ha resultado, pero aún allí hay al menos dos o tres niños por computador. Eso no funciona.
Si tenemos un computador por niño y si estos son los OLPC que se están anunciando, con características tecnológicas específicas para los niños -de seguridad, de actividad y de conectividad- lo más probable es que los niños van a guiar a los profesores. No sería raro que tuviera un éxito parecido al remezón que nos brindaron los pingüinos el año pasado.

2 Comentarios

  1. Escrito 25 octubre 2007 a las 12:59 | Enlace permanente

    Hola JC:

    La discusión sobre UCPN se ha concentrado el último tiempo (siendo un consenso de muchos actores) en un tema de “equidad” (es decir, asegurar un acceso a todo el mundo) más que en un tema de “educación” (aproximación desde la cual hay muchas miradas, incluso contradictorias y que se ha discutido por mucho tiempo).

    Por ello, es probable que tengamos buenas noticias en el futuro, ya que en el tema de “equidad” hay mucho más consenso a nivel nacional que en el tema de “cómo educar con un computador”.

    Indudablemente, algunos creemos más por intuición y por experiencia en los beneficios, pero si el consenso global y que permita “el que finalmente ocurra” es otro, hay que aprovechar los “impulsos colaborativos”.

    Saludos …

    Maz

  2. Escrito 25 octubre 2007 a las 23:10 | Enlace permanente

    Hola Marco
    Cierto, la equidad puede llegar a ser el motor de este movimiento y, probablemente, ser el factor que desencadene el cambio. Creo que incluso ya hay que avanzar sobre si va a ocurrir o no, y comenzar a centrarnos en qué haremos cuando el PC esté en manos de los chicos, para definir que harán el profesor y ellos a partir de entonces.

    saludos
    jcc

Escribe un Comentario

Tu correo electrónico nunca será compartido. Los campos requeridos están marcados con *

*
*