Después de dos días de estar en un congreso sobre XBRL y de casi un año de estar leyendo y estudiando sobre él, quiero contar algo de este estándar que por ser tan poco difundido pasa casi desapercibido.
Para comenzar, XBRL significa “eXtensible Business Reporting Language” y es una derivación de XML para construir reportes financieros. Se espera que su incorporación esté relacionada con las nuevas normas contables conocidas como IFRS o NIIC que se comenzarán a usar en el país en los próximos dos años.
Su gracia consiste en que resuelve gran parte de los problemas de distribuir datos financieros a través de Internet, porque es un estándar abierto y basado en las reglas de la W3C; tiene un sistema de validación incorporado, lo que ayuda a quienes hacen los reportes a determinar si los informes que preparan cumplen con las reglas de cálculo que se le definan; tiene un sistema de traducción incluido, lo que ayuda a que sus datos puedan ser expresados en diferentes idiomas. Vale decir, está hecho para un mundo global, en que los datos se pueden comparar y usar entre economías de distinto origen.
¿Por qué es interesante? Además de lo anterior, porque si se cumple todo lo que el estándar ofrece, debería pasar en Chile lo que ha ocurrido en varios países que lo han adoptado: mejoras en la información que se reporta por esta vía; ahorro de costos en todas las etapas del proceso de información y adopción de un estándar abierto que permite a todos los interesados acceder a los datos de manera simple y directa. Se espera que en Chile podrían usarlo todas las empresas que reportan estados financieros a reguladores, hacia matrices en otros países y en fin, todos los que tienen que “mover” sus datos desde la empresa hacia afuera de ella.
Así que si lo tuyo es el XML y los datos financieros, es tiempo de darle una vuelta. Una buena forma de partir, es el wiki de XBRL.

7 Comentarios

  1. Escrito 10 octubre 2007 a las 0:00 | Enlace permanente

    Gracias por la explicación. Una sigla críptica menos por investigar :)

    Por cierto, y dado que nuevamente se demuestra la conveniencia de los estándares universales y abiertos, ¿qué opinión te merece la discusión ODF vs OOXML?

    ¡Salute!

  2. Escrito 10 octubre 2007 a las 17:54 | Enlace permanente

    Vi y supe por primera vez de esto, viendo una noticia acá
    http://www.sii.cl/pagina/actualizada/noticias/2007/081007noti00ym.htm

    Y como trabajo con el tema de factura electronica (que funciona en XML) , lo encuentro super interesante, y yo creo que tiene una gran importancia, y me da cierto gusto en este caso que el SII, este avanzando e interesado en estas tecnologias.

  3. Escrito 10 octubre 2007 a las 18:32 | Enlace permanente

    Francotirador: la alusión a Microsoft apareció en el seminario, ya que como XBRL es un estándar que nace de XML no debe pagar licencias; se destacó que en el caso de ODF y OOXML se busca validar un estándar que nace propietario como herramienta para competir. La gracia “mayor” de XBRL para quienes desean implantarlo es que no hay royalties para nadie por su uso. Claro que una vez que empiezas a usarlo, hay inversiones que hacer en diferentes desarrollos, pero no hay una empresa única que gane por eso; todos los que sepan usarlo, pueden hacer negocios (tal como en el HTML, por citar un ejemplo). Personalmente, mi opción es claramente es por los estándares abiertos.
    Guido_cc: estuve con la gente de SII que ya trabaja en XML y que le ven muchas ventajas a XBRL, ya que está hecho para los reportes financieros. Así que te animo a investigarlo.

  4. Escrito 10 octubre 2007 a las 18:49 | Enlace permanente

    ¿Quienes del SII fueron? te acuerdas de algun nombre?

    A mi en realidad esto me entusiasma mucho, pero al final es como un entusiasmo personal, no soy informatico, y creo que de repente se mucho, para lo que realmente hago, pero de todas maneras seguire leyendo cosas, a ver si de algo sirve a la large acumular conocimiento.

  5. Escrito 10 octubre 2007 a las 23:27 | Enlace permanente

    Gracias, JC :)

    Y Guido siempre buscando la copucha, jaja xD

  6. Escrito 11 octubre 2007 a las 11:47 | Enlace permanente

    Guido_cc: Sí, la persona que asistió fue Ana María Calero, asesora de la subdirección de Informática.

  7. Guillermo
    Escrito 3 enero 2008 a las 11:20 | Enlace permanente

    Muy clara la explicación. Espero que en Chile se empiece luego a crear un capítulo sobre el tema. Trabajamos con mucha informacióin financiera y al parecer el camino a seguir es XBRL

Escribe un Comentario

Tu correo electrónico nunca será compartido. Los campos requeridos están marcados con *

*
*