Varias veces he comentado por estas líneas la importancia que tiene la incorporación de la tecnología del “eyetracking” a los estudios de usuario de Internet en nuestro país.
La razón es que investigaciones de este tipo permiten medir lo que una persona efectivamente hace con un sitio web, y que va más allá que sólo anotar sus percepciones u opiniones de lo que ve en una pantalla.
Esto significará un cambio de importancia para el desarrollo web local, porque el hecho de contar con datos objetivos sobre la realidad, significará que muchos clientes ya no sólo tendrán que confiar en la intuición para entender si su proyecto web funciona: contarán con un método para medirlo.
Vuelvo sobre este tema que ya había tratado con motivo del Día de la Usabilidad, tras recibir una invitación de la gente de AyerViernes, para ir mañana jueves a conocer el sistema funcionando.
Ellos se lo han tomado con mucha preocupación a juzgar por los siguientes detalles: inauguraron sitio y dominio ad-hoc y también una nueva área llamada “AyerLab Digital Customer Research” para darle cabida a esta tecnología. Así que pronto, podré contar más detalles.

2 Comentarios

  1. Escrito 28 noviembre 2007 a las 9:41 | Enlace permanente

    JC:
    Jorge Barahona y su grupo de ayerviernes ya anduvó por acá. Muy interesante prsentación, nos regalaron un simple estudio de uno de nuestros portales, de un aviso de prensa y un video.
    Creo que haremos cosas con ellos.

    Tatov

  2. Escrito 28 noviembre 2007 a las 17:30 | Enlace permanente

    Personalmente el eyetracking me parece una excelente herramienta para complementar el test de usuarios, pero no un fin en sí mismo. Un paso más, digamos.

    La mayoría de informes cuanti que he visto no me han aportado gran cosa, pero un estudio concienzudo de cada una de las grabaciones de los usuarios, junto con las notas tomadas durante el test creo que aportan gran cantidad de datos de valor.

    Y es que a veces que el usuario mire a un lugar no significa que se fije. Obviamente si no mira no hay nada que hacer, pero hay veces que te encuentras cosas contradictorias. El usuario te dice que no había visto X cosa, pero el eyetracking muestra que había pasado su mirada por allí. Además los problemas de calibración que he visto (en la máquina que utilizamos) hacen que tengas que ir con mucho cuidado con los datos.

    Me parece que tenemos mucho que aprender de eyetracking, es una herramienta excelente pero de la que sabemos poco (al menos en mi caso 😉 ).

    Felicidades por la nueva andadura, la seguiremos con interés desde el otro lado del charco.

Escribe un Comentario

Tu correo electrónico nunca será compartido. Los campos requeridos están marcados con *

*
*