¿Respaldaste hoy?

Es viernes y el fin de semana está a horas. Por lo mismo es conveniente hacerse esa pregunta: ¿respaldaste tu trabajo?
La pregunta viene a colación por lo que pasó en Valdivia con el incendio del edificio de la Facultad de Ciencias. Leyendo “El Mercurio” ayer, vi las reacciones de algunos profesores y alumnos, de las cuales destaco las siguientes, sin nombrar a los afectados:

La mayoría de mis respaldos los guardaba en el instituto porque era lo más seguro, todos dejaban allá sus notebooks.

“El respaldo, afortunadamente, quedó en notebooks. Trabajo con 20 estudiantes y todos tenían alguna parte. De alguna forma podremos reconstruir la base de datos en 80 por ciento”.

Por fortuna, sus libros y su notebook estaban en casa, “soy de las pocas privilegiadas”.

“En principio pensé que estaba todo perdido porque el sábado no saqué ningún respaldo, pero ya pensando mas fríamente creo que podemos recuperar muchos de esos datos desde laboratorios acreditados fuera de la universidad. Costará un mes, pero lo vamos a recuperar”.

“Mi información y mi respaldo estaban dentro de la misma universidad. Si quisiera recuperar la totalidad del trabajo son 3 años y, en realidad, es imposible”.

¿Qué tienen en común? La falta de respaldos computacionales. Hoy es viernes y dejamos la oficina: ¿Nos llevamos un respaldo?

3 Comentarios

  1. Escrito 7 diciembre 2007 a las 20:56 | Enlace permanente

    Wow! Qué gran post.
    Muchas Gracias.
    Nada más que decir. :)

    Saludos …

    Marco.

  2. Escrito 8 diciembre 2007 a las 19:55 | Enlace permanente

    Creo que fue un error gigantesco q estos profesores con muxas investigaciones a cuestas no respaldaran sus trabajos de tantos años, yo tampoco puedo decir q respaldo todo, pero lo haré más seguido porq realmente me da terror perder todo lo que tiene el disco duro de mi pc, tantos trabajos, recuerdos, ideas locas, fotos, ufff de todo!!!

    me voy a respaldar!!

    bye

    aps estuve en la charla de arquitectura de la información, me gusto mucho!!

  3. Escrito 11 diciembre 2007 a las 11:40 | Enlace permanente

    Este lamentable incidente, o tragedia, nos deja algunas lecciones. Primero, siempre debemos respaldar nuestra informacióm, los computadores fallan, o se incendian. Segundo, los respaldos, lo ideal es tener más de uno, deben guardarse en un lugar distintos y alejado, de tal modo que no sean afectados por un mismo siniestro. Tercero, tanto las unidades de informática como los propios usuarios, deben observar las recomendaciones de la Norma Chilena NCh 2777.of2003 ISO/iec 17799:2000 “Tecnología de la Información – Cóodigo de práctica para la gestión de seguridad de la Información”. En este caso no se observaron específicamente los itemes 7.2.1 y 8.4.1 de esta norma. Seguramente requerimos tomar más conciencia de los riesgos y de una conducta más proactiva de las unidades de informática.
    Saludos…

    Eugenio Toledo

Escribe un Comentario

Tu correo electrónico nunca será compartido. Los campos requeridos están marcados con *

*
*