Me ha costado terminar este año. A diferencia de años anteriores, tuve mucho trabajo, mucho estudio y muchas experiencias nuevas, destacando entre ellas lo notable que es ver a mi hija como universitaria. Varios de mis amigos que conocieron a Paula cuando chica, aún no entienden cómo se les ha pasado tan rápido el tiempo.
Quiero terminar este año haciendo un breve recuento de aquellas cosas en las que tuve alguna participación, ya que, como varias cosas de este blog en el pasado, me servirá como referencia y ayuda-de-memoria para el futuro.
En el 2007 ayudé en la realización de dos eventos.
El primero fue el Tercer Seminario Chileno de Arquitectura de Información que realizamos en septiembre en Santiago y en Viña en octubre. Clave allí fue mi tener de partner a Jorge Barahona, sin cuyo empuje nada habría pasado. Logramos juntar a los mejores exponentes de la disciplina y todos nos asombramos por la muy buena recepción; aún sigo maravillado y agradecido por eso.
El segundo evento fue BlogPower 2007 donde junto a un grupo de blogueros notables, logramos reunir a los principales exponentes de esta comunidad, para contar en qué estábamos y hacia dónde marchábamos. Ver tanta gente, nuevamente, fue emocionante.
Luego, en 2007 seguí como profesor, haciendo clases en la Facultad de Economía y Negocios de la U. de Chile, donde imparto desde hace algunos años un par de clases dentro de un diploma en las que evangelizo acerca de usabilidad, accesibilidad y arquitectura de información. A esas clases añadí las que di en un magister de la U. Mayor y un diploma de la Escuela de Periodismo de la “U”, ambos referidos a periodismo digital. En ambas debí estudiar bastante, ya que sus alumnos fueron lo suficientemente inquietos como para hacernos avanzar a todos en las nuevas áreas de la comunicación digital. Gracias a todos por eso.
Y para terminar, en el 2007 fui invitado a dar varias charlas sobre los temas en que trabajo. De ellas, la que más me impresionó, probablemente por el marco de público, fue la que di en julio durante el Tercer Seminario Internacional de Publicidad Online. Aún sigo agradecido por esa invitación.
En fin, termina un año atareado y creo que el que viene lo será más, ya que estoy determinado a terminar los libros que debo y a seguir haciendo clases y apoyando la organización de eventos.
Gracias a Dios por lo conseguido y desde ya espero su ayuda para lo que viene. Gracias también a mis amigos por estar allí cuando los necesité: los blogueros, los twitteros y los de papel y lápiz. En particular, además, gracias a Manuel, Ignacio, Darcy, Rodgers, Pato, JMZ y Paulo por su apoyo y cariño.
Finalmente, gracias a Malú, Paula, Vicente y Paco por quererme tanto y ayudarme a cumplir mis sueños.
Un abrazo para todos y gracias por este año, por leerme y comentar.

6 Comentarios

  1. Paulo Saavedra
    Escrito 30 diciembre 2007 a las 10:55 | Enlace permanente

    Ya perdi la cuenta de cuantos años son, pero siempre te agradezco a ti Juan Carlos la posibilidad de que sigamos haciendo cosas juntos y sobre todo el permitirnos crear e innovar para alcanzar objetivos.
    EL 2008 sera sin duda una año para hacer mas y mejores cosas, pensando que al 2010 llegaremos con temas ya instalados…
    Dejo este post en señal de agradecimiento a ti tambien y en especial a varios de los amigotes que mencionas, muchos me van a retar por estar escribiendo mientras tengo prohibicion de hacerlo, pero habia que hacerlo.
    Ya tengo ganas de que hagamos cosas el 2008 ¿por donde partimos?

  2. Escrito 30 diciembre 2007 a las 21:35 | Enlace permanente

    Qué año estimado Juan Carlos! Al leer tu artículo no dejaba de causarme asombro la coincidencia de los caminos similares que toman nuestras vidas. Es como si desde ese día 4 de enero de 1998 que crucé la puerta y subí por la escalera encorbatado y sudoroso, y tu me recibiste fresquito de shorts y sandalias hubiera quedado sincronizado con tus pasos. El AI, el Blogpower, la CHile, las charlas, los cambios, las pegas, los proyectos, los libros inconclusos, y tantas sincronicidades.

    Siempre has sido como el que va adelante abriendo puertas, con mucha más voluntad, con más paciencia y con más sabiduría.

    La verdad es que este año ha sido demasiado vertiginoso en lo personal, y me hubiera gustado compartir muchos más amistad que pega, pero parece que el tornillo lo tenemos ambos suelto, ya que nunca paramos de hablar de los que nos fascina. Espero que el próximo traiga eso que nos debemos, más conversa de la vida, que comiences a ayudarme con esto de hacer familia, y por supuesto a inventar tonteras de puro pelacables que nos ponemos.

    Una abrazo por este nuevo año, que junto a tu familia, el 2008 sea uno de esos años para recordar con una gran sonrisa.

  3. Escrito 30 diciembre 2007 a las 22:37 | Enlace permanente

    Paulo: no deberías estar escribiendo, ya te tendré cerca para retarte. Pero se agradece el esfuerzo y el homenaje. Este 2008 está lleno de buenos presagios y, claramente, la romperemos. Así que como no, gracias a ti, por estar ahí, por apoyar, por creer y por sumarte y ser amigo en todo lo que eso significa.
    Rodrigo: tenemos que ponernos al día y qué bien que así comenzamos. Cuenta conmigo, como siempre. Tenemos mucho que hacer, eso queda claro, e incluso, ya hicimos lo más difícil que es empezar. Así que ánimo, adelante y nada, estar casado es de lo mejor como ya sabes. Y hacer familia, pues con esfuerzo y entusiasmo, siempre se puede. Serás allí como has sido en otro ámbitos: una gran persona. Cuenta conmigo en lo que sea. Y sincronicémonos de verdad para que sumemos más que 1+1. Gracias por tus palabras.

  4. Escrito 31 diciembre 2007 a las 17:57 | Enlace permanente

    Hola Juan Carlos!

    Como un abrir y cerrar de ojos ¿verdad?
    Para mí también fue un año loco, rápido, entretenido al máximo, pero sobre todo provechoso.
    Y fue así, particularmente, porque aprendí demasiado y me sentí incentivada para hacerlo.
    Y precisamente por eso quiero darte las gracias. Tú eres una de esas personas que congregan, entusiasman, con las que dan ganas de trabajar y que alimentan las ganas de aprender. Como dice Rodrigo eres el que va adelante abriendo las puertas para muchos de nosotros.
    Fue un año increíble, y siento con alegría que los responsables hemos sido nosotros mismos y por eso me lleno de satisfacción.
    Gracias a ti Juan Carlos por tu entusiasmo.
    Como dice Paulo, así ya dan ganas de hacer muchas más cosas el 2008!!
    Te deseo lo mejor para este nuevo año, para ti y tu familia.
    :)

  5. Escrito 3 enero 2008 a las 6:56 | Enlace permanente

    Gracias por la inspiración de tu cercanía y generosidad.

  6. Escrito 3 enero 2008 a las 9:10 | Enlace permanente

    Darcy: gracias por tu comentario y tus lindas palabras. Me encanta eso que dices: Fue un año increíble, y siento con alegría que los responsables hemos sido nosotros mismos. Eso es lo que más gusto me da, porque coincido contigo. Hemos aprendido a que la realidad no es tanto lo que pasa, sino también influye mucho lo que nosotros hacemos. Sabia lección para este año que empieza.
    Ignace: Mi querido amigo, estás dentro de lo que he recuperé en el 2007, así que en este año espero que estemos más cerca, con proyectos juntos y en fin, siendo más amigos. Un abrazo.

Escribe un Comentario

Tu correo electrónico nunca será compartido. Los campos requeridos están marcados con *

*
*