Desde que en la edición de mayo de 2001 de la revista Scientific American Magazine publicara un artículo sobre la web semántica con la firma de Tim Berners-Lee, el mundo científico supo que algo más grande que el web estaba naciendo.
Lo que no estaba claro entonces, es que ese nuevo invento se tomaría tanto tiempo en estar listo.
Sin embargo, noticias recientes parecen estar dándole la razón a Sir Tim, ya que en las últimas semanas hay varios creadores de contenido ubicados entre los más importantes del mundo, que han anunciado su apoyo a esta nueva forma de trabajo. Reuters anunció la creación de una API para manejar los contenidos bajo los conceptos de la web semántica y ha ofrecido un premio de US$ 5 mil para quien lo implemente para WordPress. Yahoo! en tanto anunció soporte de estándares de web semántica para sus búsquedas, lo que permitirá el uso de contenidos más estructurados y útiles para agregar contenidos.
Por último, ZDNet le abrió las puertas a Paul Miller, para que evangelizara sobre el tema desde un blog. Y como su primer invitado tuvo a Berners-Lee, logrando una enciclopédica conversación que permite entender de qué estamos hablando (transcripciónpodcast).
Y, de verdad, ¿de qué hablamos cuando decimos web semántica?
Muchos simplemente la han tildado de Web 3.0 para evidenciar que es lo que viene ahora, si hacer mucho caso a sus características. Pese a que suene a denominación de marketing, me gusta porque representa la aparición de algo diferente a lo conocido. Mientras la Web 2.0 ponía su énfasis en la interacción entre los usuarios y el sitio web, la web semántica se orienta casi exclusivamente a la calidad del contenido y a la capacidad de que éste sea descrito usando estándares que permitan a programas computacionales entender lo que está escrito.
Hacia adelante, lo que se busca es que haya máquinas que se intercambien datos basados en su contenido, ya que éste podrá ser distribuido gracias a estándares como RDF.
Naturalmente que hay mucho más que explicar, pero lo dicho me parece una buena aproximación. Aprovecho de dejar una presentación que hice hace algunos meses, en la que explico lo central de ambas versiones de la web.

http://static.slideshare.net/swf/ssplayer2.swf?doc=web-semntica-1205806135745438-4

PD: Gracias a FT por animarme a tomar el tema.

Un Comentario

  1. Escrito 18 marzo 2008 a las 9:28 | Enlace permanente

    Hace pocos días leía lo de la Semantic Web y me quedaba un poco colgado respecto a cómo nos afectaba o influía esto a los usuarios “normales”. Y ahora, que FriendFeed me avisa y leo esto, me queda todo bastante más claro. Será la calidad de contenido de la que hablas acá, y también de la calidad de búsqueda que permiten todas estas nuevas aplicaciones. Buscar, compartir, integrar, tanta cosa nueva y útil que se viene. Sólo espero alcanzar a ver todo esto, o al menos una buena parte.

Escribe un Comentario

Tu correo electrónico nunca será compartido. Los campos requeridos están marcados con *

*
*