Portada del libro de J. VelásquezAnoche fue presentado “Adaptive web sites”, un libro sobre web mining escrito por el académico de la “U”, Juan Velásquez, a quien conozco de hace algunos años.
Además de tener la ocasión de ver a varios profesores a los que estimo y reirme ante la forma de presentar al autor por algunos de ellos, quedé impresionado por lo que se vislumbra a partir de las páginas del libro, que tal como indicó el autor, está orientado a estudiantes de último año de ingeniería y de postgrado.
Contaron que se trata de una obra que entrega las herramientas para que a partir de lo que hacen los visitantes en un sitio web, pueda “adaptar” su contenido (de allí el título del libro) a las necesidades que ellos tengan. De allí que Ricardo Baeza-Yates, uno de los presentadores, hiciera dos afirmaciones muy interesantes: la web es infinita, ya que depende del visitante es la página que se crea para mostrarle información; y que espera que los alumnos usen el contenido del libro para utilizar las herramientas que provee y hacer del web mining una disciplina a la que se saque real provecho.
Juan, en su presentación, comentó que a comienzos de sus estudios de Ingeniería solía escuchar en la biblioteca que los alumnos pedían los libros por el apellido del autor y la materia. Y soñaba con que algún día alguien pidiera un “Velásquez” de algún tema. Añadió que esta semana cumplió su sueño porque escuchó a uno de ellos pedir el “Velásquez de web mining“.
Ojalá que luego veamos los resultados de quienes estudien a partir de él.

Escribe un Comentario

Tu correo electrónico nunca será compartido. Los campos requeridos están marcados con *

*
*