Varias veces he escrito sobre cómo las API le agregan valor a los medios y leyendo sobre la Campus Party que se desarrolla esta semana en Colombia, veo que El Tiempo ya ha avanzado mucho sobre el tema. De hecho, está haciendo un concurso para buscar desarrollos sobre su interfaz de programación.
¿Por qué le asigno tanta relevancia a un elemento de programación, si se podría decir que está tan alejado del periodismo?
Probablemente usando el párrafo de descripción del concurso, haya una mejor respuesta que la que puedo dar:

Con el lanzamiento de la nueva versión de eltiempo.com y su nuevo Archivo Digital que contiene toda la información publicada por Casa Editorial EL TIEMPO desde 1990 hasta hoy. eltiempo.com abre su API para invitar a la comunidad de desarrollo a construir con nosotros las nuevas formas de visualizar la información en la red.

La idea de fondo es que ya terminó la época en que las “noticias” se veían en el sitio web del medio. Hoy deben estar en cualquier parte en que el usuario las quiera ver, y por eso una API, así como los widgets, son la solución adecuada. El que llegue primero y seduzca a los programadores, gana.

2 Comentarios

  1. Escrito 24 junio 2008 a las 16:12 | Enlace permanente

    Esto me hace recordar una conversación con un amigo de los medios que me decía que poner en un diario on-line un link a otro sitio era pecado, que esos links se vendían y la idea era que la gente permaneciera dentro del diario. Están muy perdidos le decía, pero ahora al leer esto de las API, es como si el diario se deshiciera en mil pedazos que van a donde los usuarios quieran verlos o ponerlos. Y lo de los links, ya ni interesa.

    Si?

  2. Escrito 26 junio 2008 a las 10:17 | Enlace permanente

    Totalmente de acuerdo, incluso de antes de la aparición de las API, en particular desde que Google te recompensa vía PageRank por los enlaces que recibes y los que ofreces.
    Con las API, lo que ocurrirá es que los medios serán mucho más que su propio sitio, porque su información podrá ser accedida desde casi cualquier lugar o aplicación. Además, eso lo podrán hacer los propios usuarios. Por lo tanto, es una oportunidad que todos deberían tomar.

Escribe un Comentario

Tu correo electrónico nunca será compartido. Los campos requeridos están marcados con *

*
*