Siguiendo lo hecho por 233grados.com, le pedí a Google Trends que mostrara los datos que tiene de los principales diarios chilenos. El resultado en la imagen siguiente, muestra a LUN.com liderando el grupo.

Comparativa de audiencias de diarios chilenos vía Google Trends

Si bien la comaparación no es justa por varios motivos -por ejemplo, porque El Mercurio es menos que Emol.com y La Tercera se representa por varias direcciones, además de la incluida en el gráfico-, es interesante ver los órdenes de magnitud asociados y darnos cuenta de la manera en que se está dando la competencia. Además, que trabajos como éste, permiten ver cómo influyen ciertas modificaciones en los sitios, como la efectuada en agosto del año pasado por LUN.com que lo llevó a “saltar” en las estadísticas.
Mientras lo investigamos, anotemos que los datos que muestra Google Trends, según su propia declaración, son visitantes únicos. Explican: “combina información de una variedad de fuentes, tales como búsquedas agregadas en Google, datos de Google Analytics entregados por usuarios que eligieron dar esa información, paneles de consumidores e investigación de mercado proveniente de terceros. La data se agrega y se representa en millones de usuarios, gracias a algoritmos y no contiene información personal identificable”.

4 Comentarios

  1. Escrito 25 junio 2008 a las 18:56 | Enlace permanente

    Me encanta esta herramienta que nos está dando Google, porque transparenta el mercado de una forma indiscutible, aunque es cierto que necesita perfeccionarse, crecer para permitir combinar URLs y medir sitios de menor tráfico.

    Por ejemplo intenté ver el tráfico para mi sitio y varios otros pequeños y no tan pequeños pero al parecer cuesta tener el tráfico suficiente como para ser contabilizado en el ranking de Google Trends for websites.

    Algo similar ocurre con Alexa, que curiosamente da resultados un poco diferentes a los de Google.

  2. Escrito 26 junio 2008 a las 10:13 | Enlace permanente

    Hola
    Tengo también la sensación de que están haciendo un camino hacia contar con buenos datos. De hecho, creo que serán mejores que Alexa, ya que siempre se dice que éste sólo recopila datos de quienes tienen instalada su barra.
    Hay que darle tiempo…

  3. Escrito 29 junio 2008 a las 22:19 | Enlace permanente

    ¿Es idea mía o el gráfico muestra que todos los diarios van levemente a la baja en los últimos 12 meses? ¿serán las redes sociales, los blogs etc que la gente ya no solo recuerda a estas URLs a la hora de perder el tiempo en la oficina, la U o el colegio?

  4. Escrito 30 junio 2008 a las 23:34 | Enlace permanente

    Coincido contigo. Desde hace algún tiempo y debido a un análisis hecho a la sintonía que recibe la TV abierta, llegué a la conclusión -sólo personal y no probada con datos estadísticos- que la lucha de todos quienes ofrecen contenidos ya no es por informar, sino por algo más básico: el tiempo de los usuarios. Claramente las estadísticas muestran que los medios “se quedan”, que no avanzan. Una señal más a tener en cuenta, que muestra que ya no hay tiempo entre los usuarios para ver noticias: otros “medios digitales” probablemente les llevan a usar ese tiempo para otras actividades online.

Escribe un Comentario

Tu correo electrónico nunca será compartido. Los campos requeridos están marcados con *

*
*