Hay dos tendencias en el mundo de los blogs que si bien no han llegado con tanta fuerza a Chile, ya se están comenzando a adivinar. Lo que hay detrás de ambas, es la idea de que estas plataformas de contenidos son rentables y que pueden generar negocios interesantes para sí mismos y para quienes confían la divulgación de sus mensajes a través de ellas.
La primera, es la de contar con redes de blogs que trabajan juntos y que, por lo mismo, desarrollan economías de escala en todo ámbito. Vale decir, para quienes escriben y para quienes desean publicitar productos a través de ellos. A nivel internacional, ya existen “medios” -si los podemos llamar así debido a su tamaño- en el mundo de los blogs, donde se distinguen empresas como Hipertextual; en nuestro país, quien está más cerca de ir hacia ese modelo es Murke, que de la mano de AyerViernes, busca consolidarse como una red de blogs comerciales.
La segunda tendencia se relaciona con la capacidad que tiene un blog para ser considerado un canal publicitario, dado su segmentación y alcance. Para esto, ya está claro que los blogs en forma individual no podrán llegar por sí solos a las agencias (a menos que sean “monstruos” como FW o CHW que ya están haciendo amplios negocios). Por eso nacen “comercializadoras” que los representan al estilo de MediaReload y que en Chile ya tiene exponentes, como es el caso de Ahí.
Ambas tendencias están mostrando que los blogs están avanzando en una curva de aprendizaje interesante, que permitirá su supervivencia. La pregunta que quedará en el aire y que esperamos ver respondida en el tiempo, es si un blog con anuncios podrá ser tan alternativo en su mensaje como lo es hoy, ya que de allí nace su atractivo como espacio que captura audiencias.
Mi apuesta es que sí. ¿Qué opinas?

4 Comentarios

  1. Escrito 18 junio 2008 a las 9:35 | Enlace permanente

    Aloha. Para mi sorpresa, difiero en este caso de tu apreciación acerca de Murke y Fayerwayer o Chileharware.

    Me explico: estos dos sitios, que se han transformado en paradigma de blogging sustentable en nuestro país y ejemplo para toda América Latina, se fundaron precisamente desde usuarios que querían compartir y armar comunidad en torno a temas que les interesan. Como resultado, los lectores nos sentimos identificados y confiamos, y es un buen negocio porque concentramos nuestra atención y partiicpación en dichos medios, y esa audiencia trae sustentabilidad.

    Como contraste, Murke se presenta como un esfuerzo desprovisto de personalidad. Si bien objetivamente Murke presenta información que podría resultar útil, nunca he logrado engancharme, y cada vez que me suscribo lo termino sacando después de un rato, porque mi interés no se identifica con sus contenidos, no le tengo fe, ni me dan ganas de comentarlo ni de vincularlo, no se produce el círculo viral.

    Personalmente pienso que la web 2.0 es más de personas que de empresas. Entonces quizás el problema de Murke tenga que ver con el origen corporativo, diseñado y no espontáneo, o quizás no. La verdad no lo se con certeza, tendría que analizar el tema con más profundidad, pero personalmente no me llama la atención y yo creo que es porque no responde a una necesidad de usuarios si no a una idea de negocio.

    No es que sea una mala idea de negocio, de hecho es una buena idea, sin embargo creo que el éxito está más garantizado cuando esa ecuación se construye al revés, como es el caso de Fayerwayer y Chilehardware, sitios que además tienen ya decenas de imitadores. Pero similarmente a lo que pasa con Twitter, lo que importa más no parece ser lo bien diseñado está el servicio (medio, negocio, o como le queramos llamar), lo que más importa es la masa crítica, una espiral que se construye persona-a-persona en el origen, a lo Obama.

  2. Escrito 20 junio 2008 a las 10:27 | Enlace permanente

    Hola Ignace
    Gracias por tu comentario, porque ilumina un tema que no había visto. Coincido contigo en que la “gracia” de un blog es la mirada personal. Cuando ésa es corporativa, pues no hay complicidad con el autor.
    Siempre recuerdo a Leo Prieto de FW ofreciendo subjetividad (es decir, su propio punto de vista), como lo característico de su espacio. Sin ella, son sólo noticias. Y para eso, probablemente hay otros medios que puden competir.
    Finalmente, creo que un blog corporativo o un blog hecho para construir tráfico y a partir de él, ganancias, tendrá éxito cuando llegue al nivel personal, que hable “de tú a tú”.

    saludos
    jcc

  3. Escrito 21 junio 2008 a las 19:21 | Enlace permanente

    Hola,
    analizado desde la perspectiva de Ignace sobre cómo deben ser lo blogs es coherente lo que dice de nuestro Murke. Sin embargo Murke sí es todo lo 2.0 que Ignace no ve ya que se construye sobre la base de lo que sus lectores comentan de los productos.
    Qué más social que eso?
    El valor de Murke radica en las recomendaciones de los productos y comentarios de los usuarios.
    Murke es un intermediario digital de productos y servicios chilenos entre la demanda y la oferta.
    Obviamente a los puristas 2.0 Murke les carga y “no prenden” porque es negocio puro. Y?

  4. Escrito 30 junio 2008 a las 5:51 | Enlace permanente

    Que veo yo: estamos y empezamos a salir del mundo de los medios “informativos”, neutros, objetivos, fomes, sin personalidad, representaciones de la marca del medio.
    Los nuevos medios son humanos, tienen personalidad, estilo, carácter; eso los hará pegajosos emocionalmente con sus audiencias; aparece el vínculo emocional, de tribus casi.
    Fayerwayer tiene carácter, sin duda, ese es su mérito, aparte de la calidad de su material. A Fayerwayer lo hace su audiencia, sin su audiencia, no existe.
    Es un baile que Leo Prieto sabe bailar y dirigir.
    Los blogs hacen sentido cuando es la voz propia, honesta, verdadera, con ganas de contribuir y emocionar, la que emerge.
    Y las redes de blogs de este tipo, con estilo, tribales, serán, creo yo, los éxitos del futuro.

Escribe un Comentario

Tu correo electrónico nunca será compartido. Los campos requeridos están marcados con *

*
*