Pedro y Darcy durante su presentación en el DiplomadoUna interesante experiencia tuvimos ayer en la tarde en el Diplomado de Periodismo Digital de la “U” -donde soy profesor- al recibir la visita de Darcy Vergara y Pedro Arellano de Eyetracking.cl, quienes dieron a conocer en detalle el trabajo realizado sobre tres medios online chilenos.
Durante casi dos horas, los profesionales presentaron el estudio y luego se sometieron a una larga ronda de preguntas donde todo el público, incluyendo por supuesto a mis alumnos, rindiendo una dura prueba respecto de sus hallazgos y forma de trabajo.
Respecto de su investigación podemos indicar que hubo una amplia discusión acerca de los resultados, en particular sobre la manera que ellos impactan a la forma en que escribimos en el web -que es precisamente el tema de mi clase. Sobre esto, ya quedó claro que los usuarios no leen sino que saltan por el contenido, buscando las “anclas” o zonas destacadas del texto para llegar a lo que desean saber. En este sentido, se mostró la forma en que lo encontrado por ellos, era coherente con otras investigaciones del área, en particular las de Jakob Nielsen. Por lo mismo, surgió como parte del debate lo señalado en el estudio sobre la ceguera a los banners y el patrón de lectura, ya anunciada por Nielsen en artículos del año pasado.
Los alumnos escribiendo en sus blogsAl final de la presentación, volvimos a clases (como se ve en la foto) y cada alumno debió redactar un texto referido a su forma de ver y entender la conferencia.
Los invito a leerlos, partiendo por el blog del ayudante, Roberto Escobar, quien tiene en su blogroll a todos los demás alumnos.
Finalmente, mis agradecimientos a Darcy y Pedro por su tiempo y disposición y a Alejandro Morales, el coordinador del diplomado, por facilitarnos el estupendo Auditorio de la Libertad de Expresión del ICEI para llevarlo a cabo.

4 Comentarios

  1. Escrito 18 julio 2008 a las 10:41 | Enlace permanente

    ¡¡¡Ayyy no pude asistir!!! Buaaa… pero iré a leer lo que escribieron tus alumnos…

    ¡Saludos!

  2. Escrito 18 julio 2008 a las 13:09 | Enlace permanente

    Darcy y Pedro son parte del grupo de AyerViernes Research donde se insertan los servicios de Eyetracking.
    Saludos,
    Jorge

  3. Anonymous
    Escrito 18 julio 2008 a las 20:21 | Enlace permanente

    Estuvo muy interesante la charla. Agradezco a AyerViernes por la claridad y el aporte.

    Javier Castillo.

  4. Escrito 22 julio 2008 a las 18:19 | Enlace permanente

    ¡¡¡Por Dios que estoy pelado…!!! Pocas veces me veo desde mi vista posterior… jajajaja

Escribe un Comentario

Tu correo electrónico nunca será compartido. Los campos requeridos están marcados con *

*
*