Durante gran parte de los meses pasados tuve el privilegio de ser asesor del sitio Cooperativa.cl, terminando mis labores pocas semanas antes de que saliera al aire su remozado sitio web, el pasado martes.
Oscar Pastén y Manuel Contreras, de Cooperativa.clPor lo mismo, me siento parte de lo que muestra dicho espacio, ya que contribuí en parte a las ideas que lo nutren, aunque fue el equipo de Oscar Pastén y Manuel Contreras (en la foto), apoyado por Alfredo Luco y Altavoz, quienes finalmente lo llevaron a cabo.
Desde mi perspectiva, lo que se persiguió con mayor ahìnco fue la experiencia del usuario, es decir, lo que que le ocurre a una persona que visita el sitio web. Partiendo de la base que “cualquier página es la portada” gracias a su buena indexación en los buscadores, lo que se buscó es que junto con tener un contexto adecuado de dónde había llegado, el usuario que visitaba cada página tuviera muchas acciones a realizar.
Para empezar, una lectura directa del contenido; contenidos relacionados a la nota; contenidos adicionales de la misma sección más audio y video para escuchar, ver y llevar. En esto último hubo mucho énfasis y hoy es posible que el audio de la radio pueda ser empleado en cualquier sitio, con controles como el que se muestra abajo de este texto, con una nota acerca del uso de las bicicletas en Santiago.

Vale decir, se enfatizó en la navegación vertical -ver el contenido de la nota-, y se mejoró más la navegación horizontal, que es pasar de la nota actual a otras de interés similar.
Adicionalmente el cambio permitió modificar algunas cosas respecto del sitio anterior (en la imagen inferior), en el cual también colaboré en tareas similares a las de esta ocasión, tales como la eliminación de los “frames”, el término de las tablas para diagramar, la incorporación masiva de RSS, las mejoras en el empleo de taxonomías y las mejoras en la navegación contextual.

La portada anterior (izquierda) y la actual (derecha) del sitio web

Aunque claramente soy parte interesada, tengo la sensación de que el sitio avanzó mucho y puso la vara alta en la competencia por el mejor sitio entre los medios de comunicación en Chile. Claramente soy parte interesada al decirlo, pero qué le vamos a hacer, lo pasé muy bien dando ideas y viendo cómo ellas salían adelante.
Así que mis felicitaciones a los chefs y a todos los usuarios del sitio, les deseo la mejor de las experiencias en sus páginas.
Una nota al final: allá en Cooperativa.cl también tengo un blog, gentileza de Oscar y Manuel.

2 Comentarios

  1. Anonymous
    Escrito 20 julio 2008 a las 17:17 | Enlace permanente

    mmmm, el descenso es demaciado para mi gusto. Creo que pocas personas sabrán qué hay más allá del primer pantallazo.

  2. Felipe Flores
    Escrito 5 agosto 2008 a las 14:51 | Enlace permanente

    Hola, soy Felipe Flores, estudiante de dirección audiovisual en la PUC.
    En lo personal, me agradaba y me agrada actualmente la diagramación y el layout del sitio de cooperativa. Pero creo que si existe un problema este se remite a una etapa anterior. El posicionamiento de este sitio web no ha alcanzado los niveles que desea creo yo por lo dificil que es su acceso. Estoy hablando de las leyes de la simplicidad que sobre todo en la web 2.0 debe ser primordial. Un claro referente y competencia directa es terra, sí, así de sencillo terra: cinco letras ya. Hablemos de parámetros internacionales: google, yahoo, cuil, msn, gmail, etc. A que cuando uno quiere buscar una información actualizada, rápida y precisa, escribir http://www.c-o-o-p-e-r-a-t-i-v-a-.cl es todo lo contrario, complejidad y lentitud.

    Espero tu comentario.
    Gracias.

    Felipe Flores
    fuflores@uc.cl

Escribe un Comentario

Tu correo electrónico nunca será compartido. Los campos requeridos están marcados con *

*
*