La pregunta es interesante y podrá recibir una pronta respuesta, gracias al concurso que está organizando por estos días la IAB Chile: Young Interactives 2008.
Particularmente me interesa el tema, luego que varios de los estudios de eyetracking que he visto (Poynter, AyerViernes) relatan que lo menos visto en un sitio, son sus imágenes, en particular los anuncios o banners.
El concurso no es fácil: consiste en que una dupla de “jóvenes creativos” (jóvenes, se entiende por menores de 30 años) se presenta el próximo sábado en la Uniacc y entre las 10:00 y las 17:00 deben realizar “una propuesta creativa para Internet”, respondiendo a un brief que les entregarán a primera hora de ese día. El ganador se conocerá a las 19:30 horas del mismo día.
Como la participación tiene un costo, en el sitio ZappingDigital, se sumaron a la iniciativa y consiguieron un cupo gratis, mediante un concurso de diseño, por supuesto. Hasta mañana se puede votar por el mejor y el ganador recibe el derecho a sumarse al concurso principal a cero costo.

4 Comentarios

  1. Escrito 25 septiembre 2008 a las 15:04 | Enlace permanente

    Hola Juan Carlos. Aporto una experiencia en relación con la publicidad en línea: en unos testeos recientes para un proyecto web nos dimos cuenta de que cierta información en formato de texto ubicada en la columna derecha estaba pasando inadvertida para los usuarios.
    Después de darle vueltas al tema llegamos a la conclusión de que la anulaban por ser párrafos muy parecidos visualmente a AdWords, la publicidad contextual de Google.
    Creo que no es que el usuario rehuya el formato “imagen” (o banner)a priori; lo que en realidad rehuye es “la idea” de publicidad no deseada. Y en cuanto escanea algo que se le asemeja -sea en el formato que sea-, tiende a descartarlo.
    Habrá que evaluar cómo evolucionan los comportamientos en la medida en que ciertas formas, maneras, estilos, comienzan a ser reconocibles como “publicidad”.

  2. Escrito 26 septiembre 2008 a las 0:27 | Enlace permanente

    Jorge, gracias por el aporte. Vale decir, que a partir de la experiencia que ustedes recogieron, podríamos señalar que los usuarios aprenden dos cosas: lo que les sirve y lo que deben o pueden desechar. De esa manera, al visitar frecuentemente un sitio, logran utilizar aquello que es útil y lo demás es invisible sin importar si es imagen o texto. ¿Será así?

  3. Escrito 26 septiembre 2008 a las 18:00 | Enlace permanente

    Yo pienso que asi es, por ejemplo hay una foto en internet que da la primera impresión de una persona que ve un sitio que es la parte superior izquierda, lo otro ya acostumbrados a las publicidades solo se desechan o se ignoran visualmente, nisiquiera se dan el tiempo de mirar lo que dicen.

    Soporte Hostname
    Hosting & Hosting Reseller

  4. Escrito 29 septiembre 2008 a las 10:52 | Enlace permanente

    Sea como sea, los reportes siguen entregando excelentes tasas de click y de acción (CPA). Si bien los estudios se usabilidad nunca le han dado un punto positivo a la publicidad online, ésta sigue siendo eficiente y lo más importante: tamgible para los clientes y sus resultados.

    Saludos!

Escribe un Comentario

Tu correo electrónico nunca será compartido. Los campos requeridos están marcados con *

*
*