Logotipo de Google ChromeComo informan en el blog oficial de Google, durante este martes se lanzará Google Chrome, un browser propio.
Lo primero que debemos contar es que Chrome es en realidad el nombre genérico que recibe la interfaz de este tipo de aplicaciones (aunque tiene muchos otros significados relativos al browser mismo y su funcionamiento), por lo que claramente está bien bautizado.
Pero lo interesante es que, a las mejoras técnicas que esta aplicación le agrega al mundo de los browsers (y que fue presentado mediante un comic), por primera vez la empresa expone claramente hacia dónde se dirige con su actividad:

Lo que necesitábamos realmente no era sólo un browser, sino que una plataforma moderna para páginas web y aplicaciones, y eso fue lo que intentamos construir.

El proyecto es open source y tomó elementos de Apple Webkit y Mozilla Firefox, por lo que esperan que todos ayuden a construir lo que se espera sea una nueva forma de trabajar en el web. La apuesta no es menor y es bueno que la haga quien tiene espaldas para atenderla adecuadamente.

Actualización: El nuevo browser ya está disponible para bajar y hay una serie de posts que lo reseñan. De ellos son particularmente interesantes los de Matt Cutts de Google y de Google Operating System en inglés y los de Alex Schek y PuntoGeek, en castellano.

2 Comentarios

  1. Escrito 2 septiembre 2008 a las 3:59 | Enlace permanente

    Una de las gracias más interesantes de este camino es que al estar basado en WebKit, con un mejor intérprete de JavaScript y protección de ejecución via sandboxing, se vislumbra una estrategia que representa un cambio cualitativo en la informática, un cambio quizás incluso revolucionario, pues en la práctica significa transformar al browser en un sistema operativo moderno con multithreading y con APIs (Gears), lo cual tiene varios efectos interesantes.

    Quizás el efecto principal es que al implementar tanta potencial funcionalidad en el browser, el OS que está por debajo se puede hacer mucho más liviano. Algo de eso parece notarse en el impresionante rendimiento que se ha visto en los prototipos de Android.

    Se vienen tiempos interesantes.

  2. Escrito 2 septiembre 2008 a las 10:07 | Enlace permanente

    De acuerdo. Donde veo una oportunidad interesante es en el hecho de que este tipo de herramientas (Chrome y las que saldrán a competirle, espero) permitirán que todo lo que hagas funcione en red y no en aplicaciones basadas en un computador determinado. Gracias a eso, teniendo Internet, no requerirías otro tipo de elementos para hacer tu trabajo. Esa promesa la encuentro potente.
    Como dices, se vienen tiempos interesantes.

Escribe un Comentario

Tu correo electrónico nunca será compartido. Los campos requeridos están marcados con *

*
*