Una de las gracias de hacer clases de periodismo digital en estos días, es tener la oportunidad de conocer a quienes están en la avanzanda de este campo pero como no son tan conocidos, suelen tener tiempo, ganas y entusiasmo para hablar de lo que están haciendo.

Luis Marambio expone acerca de DaleAlbo.cl en clases

Luis Marambio expone acerca de DaleAlbo.cl en clases de Periodismo en la UDP.

Es el caso de Luis Marambio, uno de los fundadores de la comunidad DaleAlbo.cl, que es un sitio dedicado al club Colo Colo, el más popular de Chile.
Lo interesante del trabajo de este portal, relatado por Luis en clases, es que con tiempo, dedicación, buenos contenidos y una serie de iniciativas, han ido conquistando a su público y han construido una sólida audiencia que no sólo cree en ellos, sino que literalmente se ha tomado todos los espacios que el sitio les ha propuesto: foros, galerías de fotos, encuestas.
Las cifras que Luis mostró en la clase de hoy fueron sólidas: 35 mil visitas diarias promedio (los días de partido suelen subir), casi 1 millón de personas al mes.
Actualmente están en una nueva etapa que busca mejorar su sistema de comercialización e instalar un modelo de negocios que les permita seguir creciendo. En ese camino, por ejemplo, ganaron el apoyo necesario para seguir creciendo a través del evento EngineUp. Además, Luis explica que ya sienten que son un medio y por lo tanto se deben a su credibilidad como tal, más que a cualquier otra cosa.
Finalmente, como cada uno de los asistentes a clases escribe sobre el entrevistado en su propio blog, aprovecho de mostrar el trabajo de tres de mis alumnos: Macarena, Lilian y Emilio.

4 Comentarios

  1. Escrito 7 noviembre 2008 a las 2:02 | Enlace permanente

    FASCINANTE,…

    mis felicitaciones, excelente ejemplo de iniciativa participativa…

    Ahora a contactar a Luis Marambio

    Felicitaciones a ti tb profe JCC

  2. Escrito 7 noviembre 2008 a las 11:52 | Enlace permanente

    Tuve el honor de participar en el Panel de Evaluación en la UAI durante el EngineUp, en un esquema de Elevator Pitch. Y como todo panel de evaluación de ideas de negocios, las preguntas y cuestionamientos fueron particularmente duros y directos, pero sortearon bien las vallas. :-)

    Sin contar detalles internos del proceso, sí puedo mencionar que una de las buenas características de Luis y de su equipo, es tener una comunidad exitosa levantada con mucho compromiso y esfuerzo, pero además una actitud de “no saberselas todas” y estar concientes de los apoyos específicos que requieren para escalar su modelo y transformarlo en un modelo de negocios rentable.

    Creo que es una de las iniciativas interesantes en Chile para seguir su evolución.

    Saludos …

    Maz

  3. Escrito 10 noviembre 2008 a las 9:05 | Enlace permanente

    En el artículo no se menciona si en la charla se tocó el tema del origen del contenido de Dalealbo.cl, ya que la mayoría es “prestado”, y lo publican como si fuera creado por ellos mismos.
    Tampoco ponen el link a la nota original y publican videos y audios de otras fuentes que no sé si es realizado mediante algún acuerdo o consentimiento del dueño de los derechos.
    En la época en que trabajé en Cooperativa.cl, casi 8 años, Dalealbo.cl se “colgaba” de la transmisión de la radio para emitirlas en su web y también usaba los relatos de los goles para sus archivos, lo que sigue sucediendo en el Foro.
    El análisis de esta comunidad tiene que ir más allá de las cifras de visitas, sino que también se debe considerar cómo y con qué contenidos han llegado a tener esas estadísticas.

  4. Escrito 10 noviembre 2008 a las 18:10 | Enlace permanente

    MAZ: gracias por tus comentarios y coincido contigo acerca de las buenas expectativas que tiene el proyecto.
    Chato: Conversamos el tema y Luis planteó que efectivamente ellos estaban trabajando directamente en los contenidos, para tener información propia. Probablemente en el pasado era como planteas, pero explicó que en la actualidad ellos mismos están generando lo más relevante, más lo que la propia comunidad está creando.

Escribe un Comentario

Tu correo electrónico nunca será compartido. Los campos requeridos están marcados con *

*
*