Durante este mañana hice mi presentación en el Congreso Nacional de Estudiantes de Comunicación Social en la ciudad de Chiclayo, al norte de Perú. El evento reúne a más de 400 estudiantes venidos de todo el país, desde lugares tan lejandos como Tacna y Puno.
La ocasión permitió mostrar dónde vamos en término del uso de los nuevos medios basados en Internet y al mismo tiempo, situar los desafíos que tienen los comunicadores en este ámbito.
La presentación se puede ver a continuación:

Desafíos del Periodismo Digitalhttp://static.slideshare.net/swf/ssplayer2.swf?doc=quo-vadis-1227057230874686-8&stripped_title=desafos-del-periodismo-digital-presentation
View SlideShare presentation or Upload your own. (tags: periodismo digital)

Al término, además de las fotos que varios de los asistentes quisieron tomarse conmigo, hubo varias preguntas relacionadas con el futuro de los medios. Entre ellas, una en particular se refiró hacia dónde van los medios que usan Internet. Por supuesto que respondí lo que sabemos con certeza: no es posible adivinar lo que viene. Sin embargo sí tenemos ciertas claves: las audiencias cada día serán más segmentadas y el acceso a lo que ahora llamamos noticias se dará por diferentes medios, no necesariamente los que conocemos en la actualidad.
Algo que me llenó de emoción fue que en el acto de inauguración, los organizadores tras cantar el Himno Nacional de Perú, hicieron lo mismo con el Himno Nacional de Chile debido a que yo estaba presente, que todos escucharon respetuosamente (mientras yo era el único que cantaba). Un honor, que se agradece.

6 Comentarios

  1. Escrito 18 noviembre 2008 a las 23:11 | Enlace permanente

    Estimado amigo:

    Muy interesante tu conferencia. Además, muy desafiante en términos de la mirada global y local, y el rol de los comunicadores. Hay varias preguntas que planteas y que me dejan muy intranquilo.

    Además, hermoso gesto el que mencionas respecto de los himnos nacionales. Una muestra de respeto, primero hacia las personas. Muy hermoso.

    Saludos …

    Maz

  2. Escrito 19 noviembre 2008 a las 15:21 | Enlace permanente

    Juan Carlos:
    ¡Qué buena presentación!. Me imagino que en vivo está mejor.

    Saludos y nos vemos el viernes.

  3. Escrito 20 noviembre 2008 a las 23:32 | Enlace permanente

    Bueno tocayo (aquí nos decimos así) era raro estar allí viéndote cómo cantabas de forma solitaria mientras los demás guardaban silencio. Podría decir que eso solo ocurre en Internet, pero no. Fue un acto presencial que solo puede ocurrir en un ambiente académico. Buena presentación y felicitaciones.

    PD.- Estoy esperando tu respuesta a mi email. Saludos

  4. Escrito 21 noviembre 2008 a las 0:36 | Enlace permanente

    MAZ: gracias por el comentario y cuando quieras me envías las preguntas o bien, nos juntamos a intentar responderlas.

    Daniel: Sí, le faltan los comentarios así que tengo que arreglar esa parte para que quede completa; nos vemos mañana.

    JCL: Muchas gracias y qué bien que compartiste la emoción que sentí en ese momento. Tu mail acaba de salir. Espero te sirva la información.

  5. Escrito 25 noviembre 2008 a las 9:39 | Enlace permanente

    Interesante información. Una pregunta: ¿Cuál es la dirección del sitio de la página 22 en la presentación?

  6. Escrito 25 noviembre 2008 a las 9:59 | Enlace permanente

    porquero: Es un sitio del año 2004 que consiste en un buen experimento sobre visualización de noticias. Lo encuentras aquí.

Escribe un Comentario

Tu correo electrónico nunca será compartido. Los campos requeridos están marcados con *

*
*