Sebastián Campaña es el editor general de Emol.com y como tal fue invitado al IV Encuentro Panamericano de Comunicación en Internet, que se desarrolló la semana pasada en Buenos Aires.
No hubo mucha información, excepto por la nota que hizo Infobae.com, el diario que organizó el evento junto a una universidad. De hecho, el propio Sebastián a quien conozco de ya muchos años, me explicó que lo que contó fue mucho más que lo que presentó y el diario se enfoca más a esto último.
El punto es que su presentación ha generado variadas reacciones, que destacan que para Campaña, “casi todas las nuevas “bondades” de la red de hoy son amenazas“.
En este sentido, me interesa mucho lo que plantea, porque llevo un tiempo dándole vueltas a la idea de cómo debe ser un diario digital hoy. Ya respondí esa pregunta hace dos años y al momento, estoy actualizando esa visión para responderla pensando en 2009.
Mi sensación es que la respuesta vendrá por el lado de que la forma de hacer diarios ya cambió y para siempre. El poder ya se lo tomó el público y no saca nada la prensa escrita tradicional con intentar disputárselo, ya que el único camino será sumarse a lo que la gente quiere y busca. En este sentido, deberá generar espacios similares a los que la televisión tiene hoy, donde el rating domina mucho de la parrilla y el público logra sorprenderse de tanto en tanto, cuando le dan algo que no estaba pidiendo ni sabía que necesitaba, pero que a la hora de verlo, le gusta (por ejemplo, Los 80).
Ese papel, tienen que entenderlo y tomarlo los medios. De lo contrario, la redes sociales como Facebook.com (que al momento ya tiene más de 4 millones de usuarios en Chile) se harán dueñas del tiempo de los usuarios. Y para los diarios, pese a su buen contenido, no quedará mucho más ya que el tiempo es lo escaso… no los contenidos.

Escribe un Comentario

Tu correo electrónico nunca será compartido. Los campos requeridos están marcados con *

*
*