La “pauta” es como llamamos los periodistas al grupo de hechos que deben ser reporteados con el objetivo de conseguir las informaciones que permitan transformarlos en noticias, dignas de ser incluidas por un medio.
Por lo mismo, “estar en la pauta” de un medio es un objetivo que todo relacionador público quiere conseguir; siempre que sea para tratar positivamente el hecho (o la empresa) a reportear, claro está.
Pues bien, desde hace más de dos años que mi mejor manera de informarme la constituye un conjunto de blogs (275 actualmente) a los que sigo vía Google Reader, un lector de feeds.
De esa manera he podido, sólo en la última semana, leer temas tan interesantes como los tipos de enchufes usados en el mundo, la forma en que la embajada de Uruguay en Santiago recordó la muerte de Benedetti, la exitosa reunión de los emprendedores del web en Concepción y hasta un caso de plagio descarado. Naturalmente que nada de esto salió en los medios tradicionales y sólo leer blogs me permitió estar al tanto.
Por lo mismo, mi consejo a todos mis alumnos es leer blogs, tanto como escribirlos. Si no pueden con lo segundo, lo primero está muy bien porque abre la mente y genera oportunidades de conocimiento que por otras vías será difícil obtener.
Ante la pregunta final de si es mejor o no, conocer esta “pauta alternativa” que ofrecen los blogs en lugar de informarse sólo por medios tradicionales, mi experiencia indica que sí, porque gracias a ellos sé más del mundo que me interesa, lo entiendo mejor y quedo más preparado para lo que viene. Por eso, de nuevo el consejo: lee blogs.

4 Comentarios

  1. Escrito 26 mayo 2009 a las 10:58 | Enlace permanente

    Estimado profesor; Porsupuesto que concuerdo perfectamente con usted, muchas veces obtengo información de mi area, resuelvo dudas y porsupuesto obtengo mis propias ideas, siento que leer blogs y los comentarios de estos nos ayudan a tener una potente fuente de información, que sumada a investigación personal nos permitirá generar conceptos mas concretos y cercanos.

    Marco Vargas.

    Diplomado Uc

  2. Escrito 27 mayo 2009 a las 2:29 | Enlace permanente

    Hola Juan Carlos :-). Se me ocurre un juego inresante … ¿Y por que no leemos 100 veces más blogs?, digamos unos 100 mil, incluso algunos muy interesantes que hasta se escriben desde Afganistan o Amsterdam.

    Posiblemente un juego arriesgado como el que propongo, rápidamente nos llevaría a una discusión de fondo sobre los límites del “Hardware Humano” y sobre el orden de magnitud de las conversaciones, la escala de tiempo, la calidad de la interlocución, la recurrencia de la conversación, entre otros, muchos aspectos.

    A Benedetti lo volvimos a recordar a manera de homenaje póstumo, era de los imprescindibles, a todas luces es parte de la pauta oficial … y el homenaje de sus coterraneos, seguramente es parte del subsuelo de la “pirámide invertida”. Podríamos con esfuerzo recordar toda su vida y gastar toda la nuestra en recordarla, al más puro estilo de Funes el Memorioso.

    En fin, tengo muy gratos recuerdos de muchas de las conversaciones que empezamos hace mucho tiempo, lo que me hace pensar en una opción distinta a la planteada en tu nota, con menos conversaciones más elaboradas y más recurrentes y para eso se necesita una tecnología distinta.

    En particular, creo que la técnica del mensaje asociada a un Blog, determina una forma de conversación que para la próxima semana ya pasará a la historia :-) … si bien no sirvió para envolver un pescado 😉 … será parte de centenas de conversaciones para las cuales ya no habrá tiempo ni continuidad operacional.

    Bueno, Mañana seguimos si es que recordamos en que parte habíamos quedado ;-).

    Saludos
    Pepe Flores

  3. Escrito 30 mayo 2009 a las 13:21 | Enlace permanente

    No podría estar mas de acuerdo contigo Juan Carlos. Pareciera que a la gente le cuesta habituarse al Google Reader o entender esta cosa de los feeds y las suscripciones de blogs.

    Por que seguir blogs sin usar el Google Reader es una verdadera lata.

  4. Escrito 11 junio 2009 a las 14:03 | Enlace permanente

    Completamente de acuedo, por suerte, ahora podemos aconsejar de nuevo: lean blogs!

    http://bit.ly/7LY9j

Escribe un Comentario

Tu correo electrónico nunca será compartido. Los campos requeridos están marcados con *

*
*