Me llamó la atención una nota del buen blog 233grados.com referido a cuántos enlaces en redes sociales conseguían los principales diarios españoles. Liderando el grupo aparece El País, seguido de El Mundo y 20 minutos.
Sin embargo, si se compara las visitas de estos sitios con la cantidad de enlaces que generan a las redes sociales, algo no calza.
¿Por qué el sitio que tiene más visitas de acuerdo a la medición de la OJD como es El Mundo, no es el primero? (El País no se mide allí desde abril pasado).
Mi explicación tiene que ver con su interfaz y para ello es importante ver cómo se ofrecen los enlaces a las redes sociales desde las páginas de cada uno de ellos, como se aprecia en las siguientes imágenes:

Imagen del diario el País

El País ofrece los íconos para redes sociales en la parte inferior de cada artículo, utilizando sus propios logos. Están justo cuando el lector deja de leer y quiere actuar.

Imagen del diario El Mundo

El Mundo “oculta” el acceso a los íconos a través de un logo que se titula “Pásalo”. Sus usuarios, al parecer, no lo ven y/o no lo entienden.

Imagen del diario 20 minutos

20 Minutos muestra los íconos cerca del título y usando logos reconocibles, facilitando la acción de los usuarios.

Aunque puede haber otras interpretaciones, me parece que ésta da cuenta de un hecho objetivo. Los usuarios usan lo que ven y entienden, tal como se aprecia en los tests de usabilidad.
En resumen, una lección para quienes por estos días están diseñando nuevas interfaces de sitios web.

4 Comentarios

  1. Escrito 21 septiembre 2009 a las 9:24 | Enlace permanente

    Profesor, buen post.
    Saludos!
    Blog de Fernando Pérez Gamboa

  2. Escrito 21 septiembre 2009 a las 11:41 | Enlace permanente

    Hola Juan Carlos, me parece acertado tu diagnóstico, en usabilidad es mejor usar convenciones gráficas que inventar nuevas, salvo el caso de arte en red que tiene otros objetivos. El icono "pásalo" la verdad es que hasta a mí no me es familiar, en cambio, poner un script con los logos más conocidos, asegura eficiencia de "viralización" de una web. La aplicación que está siendo muy ocupada por estos días es el famoso ícono ADD THIS (http://www.addthis.com/) que, si bien colecciona clicks para su lado, te regala un javascript muy liviano y efectivo. Lo he usado en mis últimos desarrollos y pienso que ha sido responsable en parte de un aumento de visitas por efecto de las redes sociales, particularmente Facebook.
    Saludos,
    JHC

  3. ojopiojo
    Escrito 24 septiembre 2009 a las 18:35 | Enlace permanente

    Hace un tiempo hice un pequeño experimento en un sitio que estaba rediseñando: ninguna persona usó esos iconos para compartir.
    La verdad es que los enlaces que El Pais o El mundo obtienen son los que manualmente hacen sus usarios ya sea en facebook, twitter o por e-mail.
    Estos iconitos, la verdad es que solo ensucian cuando son muchos.
    Yo ahora soy partidario de dejar a lo más uno solo: compartir en facebook (sobre todo si el sitio es chileno).

  4. Escrito 25 septiembre 2009 a las 20:14 | Enlace permanente

    Interesante análisis, profesor. Es un hecho que las primeras impresiones siempre las recoge la vista, por lo que mostrar o no estos elementos puede ser la diferencia entre recibir mayor o menor tráfico, comentarios u otro tipo de trackback.

    Saludos desde el rincón del baseball.

    Rodrigo Lema González

Escribe un Comentario

Tu correo electrónico nunca será compartido. Los campos requeridos están marcados con *

*
*