Una nueva elección presidencial en Chile ha pasado y aunque hay un cambio de signo en La Moneda, el proceso ha dejado varios elementos de interés para analizar desde la perspectiva de este blog.
Comenzando por lo central, la elección demostró varias cosas importantes, desde la tranquilidad (y alegría) con que nos tomamos este tipo de procesos hasta la capacidad tecnológica que significa contar más de 7 millones de votos en un territorio de más de 4 mil kilómetros, para decir quién ganó en sólo un par de horas.
En lo referido a contenidos digitales, tuve la oportunidad de ver lo que estaban haciendo en TVN gracias a que me invitaron a conversar algunos minutos en la pantalla de Internet acerca de cómo se usaron las redes sociales en la campaña. Díganme anticuado, pero como he visto la evolución de los medios en Internet, aún me impresiona el nivel de sofisticación de estas transmisiones.
Esto me lleva a anotar algo que ya se instala como un elemento central para el trabajo en contenidos digitalkes y consiste en que los medios de Internet actuales están basabdo su actividad en tres potentes impulsores. Se trata de:

  • Segmentación: es decir crear nichos y entregar la mejor información posible, más allá de lo que pueda hacer un medio más conocido pero generalista en casi todos los aspectos.
  • Interacción: es decir, mostrar nuevas formas de presentar la información, permitiendo que sean los usuarios los que elijan cómo acceder a la información. Un buen ejemplo, es la manera que tiene Emol para explicar quién integra el actual Congreso.
  • Video: es la solución más recurrida a la hora de presentar contenidos especiales. Tiene la “gracia” de permitir instantaneidad, cobertura directa y toda la interacción posible. Incluso en los sitios de los candidatos se utilizó, como se puede ver en la imagen que acompaña este post, que muestra el momento en que el candidato electo, Sebastián Piñera, atendía a la Presidenta al teléfono.

Piñera contesta el teléfono
Así mostró el sitio pinera2010 el momento en que el candidato electo contesta la llamada de la Presidenta Bachelet.

Nota 1: A propósito, bastante anticuado todo este procedimiento. ¿No deberíamos como país, tener algo más interesante que nos “muestre” más tecnológicos? Podemos contar todos esos votos en pocas horas y ¿no hay algo como una video-conferencia o una conexión vía web para que conversen estas autoridades?
Nota 2: El equipo de Frei dio por conocida la derrota rápidamente y agradeció a los seguidores. Al otro lado de la vereda se fueron a celebrar, aunque me contaron que viene un sitio nuevo. Ya lo comentaremos.

Escribe un Comentario

Tu correo electrónico nunca será compartido. Los campos requeridos están marcados con *

*
*