Archivos Mensuales: abril 2010

01082006_ajaxsaved

El diagrama de Jesse James Garrett que usamos para explicar con mayor facilidad los procesos ligados al diseño de la experiencia del usuario y a la Arquitectura de la Información, acaba de cumplir 10 años desde que fue diseñado.

En el mundo de datos enlazados hacia el que avanzamos, será más fácil llegar a información que habitualmente está oculta por falta de acceso o publicidad de la misma. Y, por lo mismo, todos deberemos ofrecer “disclaimers” mucho más seguido porque los eventuales conflictos serán descubiertos más fácilmente. Estarán a un click de distancia.

A pedido de un par de amigos, tuve la ocasión de participar en un programa de radio (a los que ahora se les llama podcasts) para hablar acerca de arquitectura de información, usabilidad, accesibilidad y temas similares. Acá les dejo el audio respectivo.

Para quienes no están interiorizados en el tema y para explicarlo de manera simple, la web semántica es la siguiente etapa de los sitios web, en la que el contenido tiene en forma simultánea, una versión para humanos y una para máquinas. La gracia es que la segunda, enlaza los datos presentados para que cualquier máquina que los lea, los pueda utilizar de manera expedita y simple.

El gurú de la usabilidad, Jakob Nielsen sigue con su aversión al scroll, como se conoce al efecto que da una página de tener contenidos muy largos y por ello obligar a que el usuario la intente recorrer usando el mouse. Sin embargo, que una página sea “larga” no parece ser un problema para los usuarios.

Como sigo el blog de Pablo Mancini -argentino, radicado y trabajando en Lima- tuve la oportunidad de ver su post acerca de las “Seis leyes inmutables de los negocios móviles” que publicó ayer domingo. De la presentación, lo que más me interesó fue la cantidad de números que entrega sobre el negocio de los móviles, […]

Con la llegada del iPad, se abren nuevos espacios para publicar y nuevas esperanzas para los medios tradicionales. De hecho, Eduardo Arriagada en la PUC está preparando un evento para tratar el tema. Viendo la recepción que le están dando los proveedores de contenidos (por ejemplo, Amazon ya sacó una aplicación que permite al iPad […]