En los últimos días ha habido mucha actividad en redes sociales en relación con el proyecto presentado por tres senadores, que trata, como su nombre lo indica, “Sobre responsabilidad civil en caso de ofensas cometidas a través de Internet”.

Su foco está en los comentarios recibidos en sitios web, intentando que “alguien” se haga responsable por los términos vertidos en dichos espacios.

Como mi fuerte no es lo legal, para lo cual hayal menos un detallado análisis, quería aportar con el trabajo que hicimos con un grupo de alumnos de la carrera de Periodismo de la Universidad Diego Portales durante el año pasado sobre este tema. Como profesor guía de su tesina, titulada “Retroalimentación en sitio web informativos ¿Un aporte o un problema?“, hicimos una revisión de la experiencia nacional e internacional en el tema de los comentarios, permitiendo conseguir tres metas interesantes:

  • Una Guía de Buenas Pŕacticas para editores de medios en Internet (Página 50)
  • Un Índice de Relevancia de Comentarios que permite medir cuán importantes son los aportes de los lectores en los medios (Página 46), y
  • Un benchmark de publicaciones, para identificar qué se hacía con los comentarios en esa época (Página 19).

A modo de resumen podemos establecer que desde la perspectiva de los editores, los comentarios tienden a transformarse en un problema cuando en lugar de ser un aporte de contenidos, se llenan de descalificaciones entre los participantes y no permiten un intercambio de opiniones sobre el tema tratado.

Todos los interesados en comentar buscan que haya “altura” en las opiniones vertidas y agradecen cuando desde esos espacios de participación se hacen aportes que enriquecen las historias que generan los medios. Cuando ocurre lo contrario, hay lectores que incluso consideran dejar de visitar al medio, perdiendo finalmente toda la comunidad.

Dejo entonces a su disposición la tesina, sin dejar de hacer, finalmente dos alcances:

El primero: no por sostener lo anterior estoy a favor de una legislación como la que da pie a este artículo. Pero debo decir que estoy claramente en favor de la auto regulación y de que los medios busquen sus propias medidas para asegurar la calidad de los comentarios. La clara identificación de los usuarios (con nombre y foto real, por ejemplo) ha probado ser una excelente barrera para evitar la irresponsabilidad en este ámbito.

Lo segundo, agradezco a los alumnos Camila Werner, Marcelo Araya y Ramón Vallejos por elegirme como su profesor guía, por el trabajo realizado y por permitirme su publicación en este blog.

5 Comentarios

  1. Andrea Precht
    Escrito 1 septiembre 2010 a las 11:03 | Enlace permanente

    Como bloguera me he visto muchas veces en situaciones en que “trolls” me han intentado insultarme: recuerdo un vaca frígida por ahí. Me he hecho el hábito de responder cordialmente, sin soberbia, pero con argumentación seria a las personas que escriben. Poco a poco, se ha ido generando un dialogo con los lectores que es lejos más entretenido que lo que mi columna pueda decir. Al final, eso ha ido alejando a los trolls, y cuando llegan, los mismos lectores los ponen en su lugar…incluso tengo algunos trolls conversos, que no cambian su opinión respecto de mis argumentos pero si comienzan a contra-argumentar en serio.
    Otra cosa que me asombra es la baja comprensión lectora de mucha gente, y la representación que aquello escrito tiene pretenciones de verdad. Les cuesta entonces contrargumentar, pocisionarse y aceptar que el otro no pretende absolutizar sino argumentar desde su esquina.

  2. Andrea Precht
    Escrito 1 septiembre 2010 a las 11:05 | Enlace permanente

    Editado: “han intentado insultarme” no me han intentado insultarme” jajajaja y “posicionarse” Disculpa los horrores ortográficos y gramaticales.

  3. Juan Carlos Camus
    Escrito 5 septiembre 2010 a las 0:54 | Enlace permanente

    Andrea
    De acuerdo, el blog cumple con su tarea cuando genera conversación y si bien es complejo a veces, tengo la sensación que cuando se logra el intercambio de opiniones con cierta “altura”, todos ganan. Gracias por tu opinión.

  4. Escrito 27 noviembre 2010 a las 2:21 | Enlace permanente

    lo mejor son los comentarios de calidad

  5. Escrito 14 octubre 2011 a las 18:59 | Enlace permanente

    Andrea
    De acuerdo, el blog cumple con su tarea cuando genera conversación y si bien es complejo a veces, tengo la sensación que cuando se logra el intercambio de opiniones con cierta “altura”, todos ganan. Gracias por tu opinión.

Un Trackback

  1. […] This post was mentioned on Twitter by Noticias usabilidad, Ignacio Lledó. Ignacio Lledó said: lee: Comentarios en blogs: una mirada académica: En los últimos días ha habido mucha actividad en redes sociales e… http://bit.ly/cuaVtq […]

Escribe un Comentario

Tu correo electrónico nunca será compartido. Los campos requeridos están marcados con *

*
*